Eroski, con crecimientos respecto a 2019 en su primer semestre
Durante los primeros seis meses de su ejercicio, Eroski ha logrado incrementar varios apartados de la cuenta de resultados en relación a 2019, el año antes de la eclosión de la crisis sanitaria.
Eroski finaliza el primer semestre de su ejercicio 2021 en positivo. A pesar de haber descendido su beneficio neto un 14,3% respecto a 2020, el beneficio operativo de la cadena de distribución se ha elevado un 63% comparado con lo percibido antes de la pandemia de coronavirus.
Durante los primeros seis meses de su actual ejercicio, Eroski ha logrado incrementar varios apartados de la cuenta de resultados en relación a 2019, el año antes de la eclosión de la crisis sanitaria.
El grupo ha alcanzado una cifra de negocio de 2.248 millones de euros, lo que ha igualado la facturación del ejercicio 2019, a pesar del descenso de actividad de los negocios de viajes y gasolineras. Destaca la evolución del dominio alimentario que, sin contar gasolineras, ha dejado a la compañía una facturación de 2.113 millones, un 2,4% más que en 2019.
Mismo caso para el beneficio operativo. A pesar de haber finalizado con un rendimiento neto de 42 millones frente a los 48 millones de 2020 (-14,3%), el beneficio operativo ha resultado de 105,9 millones, un 63% más que lo registrado en 2019.
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. Coop. ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 22,1 millones. La cifra de ventas ha alcanzado los 908 millones, un 5,4% más respecto al primer semestre de hace dos años.
“La evolución de las ventas del primer semestre refleja el efecto que ha tenido la pandemia en un mayor consumo de alimentación en el hogar, aunque la tendencia de este efecto es decreciente. Los resultados plasman esta situación y, aunque naturalmente, se sitúan por debajo de los del mismo periodo de 2020, superan notablemente los de 2019 por las medidas que se han ido adoptando estos dos años que redundan en una red más eficiente y unas tiendas más atractivas”, ha explicado Agustín Markaide, presidente de Eroski.
A este respecto, en este tiempo, la compañía ha dedicado 48,8 millones a la remodelación de 91 supermercados y a la apertura de 32 nuevas tiendas – de ellas, cinco propios-. De igual modo, se ha inaugurado la plataforma de producto fresco de Júndiz (Vitoria-Gasteiz), que ha supuesto la culminación del rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte.
El grupo también ha amortizado 75 millones de euros de deuda financiera. No se incluye las amortizaciones de créditos posteriores al cierre semestral, realizadas tras la incorporación de los nuevos socios inversores para la sociedad Supatruc el pasado septiembre.