Eroski-Oinarri, acuerdo para financiar franquicias
Grupo Eroski ha dado un paso más en el impulso de su red franquiciada con la firma de un convenio de colaboración con Oinarri SGR. En virtud de este acuerdo, ambas empresas se unen en el asesoramiento y financiación de sus franquiciados en la Comunidad Autónoma Vasca. La alianza, firmada por Enrique Martínez, director de Franquicias del grupo de distribución, y Elena Zárraga, directora general de la Sociedad de Garantía Recíproca, permite a la cooperativa reforzar el conjunto de servicios que aporta a sus franquiciados, haciendo extensivas las ventajas de este pacto al resto de las unidades del grupo, que operan bajo esta fórmula en el territorio nacional.
Oinarri elaborará un diagnóstico previo sobre el riesgo económico-financiero del potencial franquiciado y le orientará sobre las líneas de financiación más favorables para acometer el proyecto. En caso de valoración positiva, el aspirante podrá acceder a la concesión de un aval de la entidad en condiciones preferentes, que faciliten la financiación del proyecto. Igualmente, prestará asesoramiento y formación gratuita y especializada a los socios de la red de franquicias Eroski.
En lo que va de año, la cooperativa ha inaugurado 37 unidades y prevé finalizar 2012 con 60 aperturas. Las franquicias del grupo ocupan un espacio de entre 300 y 500 m2, en ciudades o pequeñas poblaciones con más de 1.500 habitantes; se ubican tanto en el casco urbano, como en el extrarradio para compras de mayor volumen.
Actualmente, la red comercial de Eroski supera los 500 autoservicios franquiciados, siendo una de las más consolidadas bajo este sistema. Por territorios, gana Galicia posee 212 locales, seguida de País Vasco con 76 tiendas, Baleares con 66, Andalucía con 50, Navarra con 24, Aragón con 20, Castilla y León con 10, Cataluña con 9, Cantabria con 8 , La Rioja con 6, Castilla La Mancha con 4, Madrid con 2, Asturias y Andorra con 1.