Eroski mejora resultado y reduce pérdidas

Durante el primer semestre del año, Grupo Eroski ha conseguido dos logros importantes. La cooperativa ha aumentado un 73,4% su resultado operativo, hasta los 30 millones de euros y ha reducido sus pérdidas en un 18,35% en relación al mismo periodo del anterior ejercicio, pasando de los 48 millones de 2012 a los 39,2 actuales.

La empresa ha explicado que la progresión del resultado operativo demuestra “la fortaleza de la actividad empresarial” y ha atribuido el avance a la reducción del gasto operativo en 72 millones de euros, lo que supone una mejora del 8 % respecto a la primera mitad de 2012.

A pesar de ello, el resultado final se ha visto afectado por la desfavorable evolución en 6 millones de euros del resultado financiero en los seis primeros meses del año, periodo, en el que, a pesar de todo, el grupo ha reducido en 60 millones su deuda con las entidades financieras. Sin embargo, la cifra de negocio ha caído un 5,6% en el primer semestre, hasta los 3.292 millones de euros. Este descenso se ha notado principalmente en las secciones no alimentarias de sus hipermercados.

No obstante, esta contracción se ha visto compensada en parte por la buena marcha del modelo de tienda “contigo”, que se extenderá de forma progresiva a toda la red comercial y que ya ha supuesto mejoras del 8,78% en las ventas de los centros transformados y del 10% en l as secciones de frescos de los hipers.

Por lo que respecta a aperturas, entre enero y julio, la cooperativa ha sumado 21 franquicias, con una inversión de 5 millones de euros y la creación de 132 empleos. En la segunda mitad del ejercicio, prevé duplicar las inauguraciones hasta alcanzar un total de 60 unidades franquiciadas a finales de año.

PLANIFICACIÓN CON TOOLS GROUP

Por otra parte, Eroski ha implantado la solución de Planificación Avanzada de ToolsGroup. Con ello, incorpora un motor de reaprovisionamiento automático en las secciones de alimentación, higiene personal y productos del hogar, que permite reducir las intervenciones manuales y trasladar esta mejora de la eficiencia en beneficios para el consumidor.

En concreto, el grupo ha elegido elige Service Optimizer 99+ (SO99+), que ofrece una planificación logística multinivel e integral, con una optimización global. El objetivo es alinear las reglas y las políticas de planificación a todos los niveles, desde los estratégicos a los operativos.