Eroski mejora
El tercer retailer alimentario en facturación, el Grupo Eroski, ha vivido en los dos últimos años una difícil situación provocada por el entorno negativo del consumo y la Asunción de la deuda acumulada desde la absorción de Caprabo. Gracias a una severa contención del gasto en 2009 la compañía consiguió reducir sus costes operativos en 105 millones de euros.
“El año ha sido duro” reconocía Constan Dacosta, presidente del grupo no hace mucho. “Pero para nosotros – añadía- ha supuesto una importante transición de la que hemos salido reforzados y en mejor situación competitiva para futuros ejercicios” El grupo cerró el ejercicio de 2009 con un resultado bruto operativo (EBITDA) de 434 millones de euros , un 8% más sobre el año anterior. Un año, el del 40 aniversario, marcado por la crisis, en el que el grupo ha acometido un riguroso plan de ajustes. La cooperativa afronta el reto futuro con “esperanza y eficiencia” recalca su máximo ejecutivo.
Desinversiones
La delicada situación por la que atravesaba Eroski ha sido el objetivo de los movimientos del grupo en el sentido estrictamente financiero. La venta de activos no estratégicos o las operaciones de venta y arrendamiento a largo plazo (sale and leaseback), es una de las fórmulas que Eroski utiliza para reducir su deuda. Varias han sido las operaciones financieras en este sentido en los últimos meses. Las mas recientes, con el gestor de fondos norteamericano W.P. Carey le han proporcionado a Eroski más de 115 millones de euros. También bajo la fórmula de sale and leaseback ingresó 150 millones de euros por el traspaso de 12 hipermercados al fondo Episo y materializó la venta y posterior alquiles de la plataforma de Zaragoza.
A ello hay que añadir otras desinversiones como el acuerdo con la extremeña Líder Aliment, concesionaria de Spar en Extremadura, para la venta de cuatro supermercados; el traspaso de otros seis establecimientos de la antigua Caprabo a Sabeco, así como la transferencia de cinco centros, ubicados en la región madrileña, a Supermercados Hiber y la operación, también sale and leaseback de la plataforma logística del grupo en Zaragoza, entre otros movimientos. A 150 millones de euros asciende la cantidad Eroski ha ingresado por su última desinversión, la venta de 12 hipermercados al fondo European Property Investors Special Opportunities (Episo)
En 2010, conocidos ya los resultados del semestre primero (2 de febrero a 31 de julio) la política financiera aplicada por Eroski en los últimos meses comienza a ver resultados positivos. El grupo cerró el semestre con unos ingresos de 3.673 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,05% respecto al mismo periodo del año anterior.
La política financiera aplicada por la empresa con el objetivo de reducir deuda comienza a dar sus frutos. Así, el grupo ha conseguido disminuir su endeudamiento con las entidades de crédito en 265 millones de euros, cifra que supera los importes convenidos en el acuerdo de reestructuración. A pesar de ello, presenta unas pérdidas antes de impuestos de 34 millones de euros, una cifra que supone una reducción del 50% sobre la registrada en el primer semestre del ejercicio anterior.
Eroski ha optimizado su plan de ajuste y control del gasto interno, lo que le que ha permitido generar unos ahorros de costes de 41 millones de euros, un 4,5% menos que en el ejercicio anterior. Asimismo, en este periodo ha continuado el proceso iniciado hace varios ejercicios de venta de activos inmobiliarios: en el primer semestre se han cerrado cinco operaciones de venta de activos por un importe total de 284 millones de euros.
Al cierre del semestre, la cuenta de resultados consolidados de Eroski presenta un beneficio antes de gastos financieros e impuestos de 50,04 millones de euros, cifra que mejora largamente los 6,45 millones de euros del primer semestre del ejercicio 2009 y que marca la buena dirección en la recuperación de la rentabilidad recurrente ya iniciada en el segundo semestre del 2009.
Por otra parte, en enero de 2010 la empresa firmaba un acuerdo con 23 entidades bancarias para reestructurar su deuda con el fin de reforzar su situación financiera y obtener estabilidad para sus planes de desarrollo, trasladando a 2014 el vencimiento del pasivo y garantizando los recursos del grupo para los próximos cuatro años.