Eroski lanza los primeros productos en España con la etiqueta NutriScore
La nueva normativa del Ministerio de Sanidad, aprobada en noviembre de 2018, NutriScore, empieza a ver la luz en las tiendas de la empresa Eroski, que ya dispone de los primeros productos de marca propia con el etiquetado nutricional de alimentos.
En ese sentido, Eroski se convierte en la pionera en la distribución española en incorporar este etiquetado, que está previsto que esté implantado de manera generalizada dentro de un año.
Los primeros productos con NutriScore en España son una conserva de tomate frito y un pack de patatas para ser cocinadas al vapor en microondas, ambas de marca propia. Además, una conserva de tomate seco en aceite Eroski Seleqtia. Según la operativa, la etiquetada será implantada progresivamente en la totalidad de sus productos alimentarios.
Esta pegatina se suma al Semáforo Nutricional Eroski, presente en sus productos desde hace más de una década en todos los envases de su propia marca. “Ambos sistemas son complementarios. Con su incorporación, el consumidor va a poder conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor, sin perder la información detallada por nutriente que le proporciona el Semáforo Nutricional”, ha declarado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
Los clientes ayudan al diseño
El modelo NutiScore ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación, validada por la Unión Europa, y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cooperativa propuso a sus Socios Cliente esta iniciativa después de una valoración propia de varios modelos alternativos de etiquetas existentes realizadas por expertos en salud, alimentación, consumo, y la asesoría del Comité Científico de Eroski.
El 85% de los más de 10.000 socios se mostraron a favor de esta iniciativa, en septiembre del año pasado, porque “consideran un modelo útil, siendo esta herramienta idónea para una mejor elección nutricional».
Este etiquetado frontal de alimentos (FOP) de la cooperativa, que se utiliza en Francia desde hace más de un año de manera opcional, se trata de una escala de cinco códigos de colores que van desde el verde oscuro ‘A’ (mejor calidad nutricional) al naranja ‘E’.
Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).