Eroski invierte 39 millones de euros en la plataforma M-50

A 39 millones de euros asciende la inversión que Grupo Eroski ha destinado a su plataforma logística M-50, ubicada en el municipio de San Agustín de Guadalix, en Madrid. Un presupuesto dirigido a mejorar la gestión de los procesos internos y conseguir que la actividad del centro sea los más respetuosa posible con el medioambiente.

Cuatro millones del monto total global serán para la puesta en marcha del nuevo proceso de automatización de frutas y verduras. Este sistema, pionero por su concepción y diseño en la preparación automática de pedidos frescos, es fruto de la colaboración entre Eroski, Ulma Handling Systems y Euro Pool System. Dispone de un equipo de 70 personas y representa un volumen de 170 millones de kilos anuales.

La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, ha valorado positivamente los avances tecnológicos que han sido incorporados a M-50, durante su visita a la plataforma, acompañada por el presidente de Eroski, Agustín Markaide.

Las instalaciones de esta unidad, con una superficie de 25.000 m2, de los 6.000 corresponden a frutas y verduras, distribuye el 70% de la fruta y el 50% de la carne destinadas a la venta en los más de 1.700 hipermercados y supermercados del grupo.

Gracias a la implantación de la nueva tecnología, Eroski será la primera cadena de distribución alimentaria en España, que utilice un proceso automático de preparación de pedidos para productos frescos en envases retornables de Euro Pool Systems.

La compañía ha destacado que la automatización ha permitido mejorar sus ratios de ergonomía, en seguridad y costes operativos. Además, este sistema facilita las entregas a proveedores, favoreciendo especialmente a los pequeños y medianos, al hacer que todos los productos se ofrezcan en la red comercial mediante una única entrega. También repercute en un menor coste para el consumidor (un 20% menos en el coste de la fruta) y simplifica y agiliza los procesos de integración de aquellas sociedades que se van adquiriendo, como es el caso de Caprabo.

Eroski posee una estructura logística propia integrada por 27 plataformas, que suman más de 333.000 m2, de los cuales 94.600 se dedican a frescos; 174.950 a alimentación y 64.000 a plataformas de no alimentación.

M-50, un proyecto compartido con ID-Logistic, registra una actividad diaria de 150.000 cajas (con posibilidad de llegar a 240.000), realiza ocho rotaciones por muelle al día, con un movimiento diario de 200 camiones y un volumen de 250 millones de kilos anuales.

Los clientes de M-50 son el resto de las plataformas de frescos de Eroski, ya que, desde ella, se realizan diariamente envíos de productos frescos a los centros logísticos de La Coruña, Ponferrada (León), Vitoria, Amorebieta (Vizcaya), Zaragoza, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Madrid (Mecamadrid) y Málaga, para su distribución a la red de tiendas.