Eroski, Intermaché y Edeka comparten la propiedad de Agenor
El grupo español Eroski, el francés Intermarché (ITM) y el alemán Edeka han reforzado su lazos en Alidis al compartir la propiedad y la gestión de su brazo gestor, la Central de Compras Agenor.
Comienza así una nueva andadura para Agenor, que será efectiva desde este mismo mes, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los tres socios. En esta etapa la Central trabajará para servir de nexo entre las respectivas centrales de sus integrantes mejorando y ampliando su oferta.
Alemania, Francia y España representan de forma conjunta la mitad del sector de la distribución organizada en Europa . ITM y Edeka son líderes en sus mercados de origen y Eroski ocupa el tercer puesto del ranking nacional . Su presidente Constan Dacosta, que también lo es de Alidis, ha destacado que su reto “pasa por aumentar el surtido coincidente de los tres sin perder la adaptación local de cada uno”.
Creada en 2002 por Eroski e ITM, Alidis, (Aliance Internationale de Distributeurs) es la tercera fuerza de compras en Europa.. En 2005 dio entrada a Edeka. Actualmente, está presente en nueve países; emplea a 460.000 trabajadores; da servicio a 18.500 tiendas y mueve un volumen de negocio de 80.000 millones de euros.