Eroski gana ventas y pierde beneficios en el primer semestre
Los resultados del primer semestre de Eroski reflejan el incremento de ventas que la cadena ha percibido como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Pero también, el impacto que esta ha dejado en su beneficio. Las ventas ascendieron un 7,2% respecto al primer semestre de 2019, hasta alcanzar los 2.412 millones de euros. Sin embargo, el beneficio se desplomó, pasando de los 85 millones el pasado año a los 48 millones.
“Las cuentas son el reflejo de una situación socialmente excepcional que ha provocado un mejor desempeño en las ventas, pero a la vez, ha generado un incremento de gastos derivados de la necesidad de ofrecer el mejor servicio al cliente, garantizando un entorno seguro”, ha reconocido Rosa Carabel, directora general de la red comercial de Eroski.
Con una cifra de negocio de 2.412 millones de euros, la actividad alimentaria del grupo ha ayudado a mitigar, en este primer semestre, la reducción de actividad de otras áreas de negocio, como las agencias de viaje y gasolineras, afectadas por la restricción de la movilidad derivada de la pandemia.
Sin embargo, el incremento del gasto operativo con el fin de reforzar la protección, seguridad y limpieza en las tiendas, y la contratación de 1.562 personas ha mermado el volumen de ganancias netas. Así, si en el primer semestre de 2019, la compañía vasca alcanzaba los 85 millones de euros, en 2020 dicho importe se ha contraído hasta los 48 millones, una caída del 43,5%.
Misma tónica ha seguido la matriz cooperativa. Eroski S.COOP. ha cerrado los primeros seis meses del ejercicio con ventas un 15% superiores a lo obtenido el año pasado, lo que ha situado la facturación en los 988 millones. No obstante, la partida de beneficio se ha derrumbado un 94%, pasando de los 93 millones a los 5,6 millones de euros.
La compañía ha informado, asimismo, de los 40 millones de euros de deuda financiera ya amortizados. Un ritmo de amortización superior a lo establecido en el acuerdo de financiación, han señalado.
En este primer semestre, Eroski también ha abordado la apertura de 37 nuevas tiendas: 4 supermercados propios, un cash and carry y 32 establecimientos franquiciados, que ha afrontado con una inversión de 31,2 millones.
—
Más noticias de Empresas: