Eroski, en el punto de mira de Cerberus
El fondo de inversión estadounidense Cerberus ha mostrado interés por hacerse con activos inmobiliarios de Eroski en Levante y Canarias. Sus intenciones apuntan a la compra de cuatro centros comerciales, propiedad del grupo de distribución en estas dos regiones, sin descartar otras opciones de menor tamaño.
El objetivo de Cerberus es continuar el proceso de “sale and lease back” emprendido por la cadena para obtener liquidez. Un sistema que suspendió en 2010 por la crisis y por el que vendió varios de sus inmuebles comerciales para luego alquilarlos y mantener su actividad en los mismos. En fechas recientes, Cerberus se ha hecho con Safeway, cuarto minorista del mercado estadounidense, en un operación valorada en 9.000 millones de dólares (alrededor de 6.500 millones de euros) e intermediada por Albertsons.
La propuesta del fondo norteamericano sería de gran ayuda para aliviar la situación de la compañía, inmersa en la renegociación de su deuda con los bancos acreedores y con pérdidas de 102 millones de euros, que han reducido en un 15,7% los números rojos del anterior ejercicio. Sin embargo, esto no es suficientes para solventar el lastre de la compra de Caprabo, a pesar de que en 2013 Eroski redimió 71 millones de su deuda, cuya amortización en los últimos cinco asciende a 1.255 millones de euros.
El recorte de 19 millones de euros en las pérdidas se ha producido habiéndose incrementado los gastos financieros en 14 millones de euros y después de un ajuste de precios, que ha supuesto un ahorro de 79 millones de euros para los consumidores. Aún así, la facturación cayó un 4,39% % hasta los 6.698 millones de euros. Por el contrario, el beneficio operativo se situó en 41,4 millones de euros, multiplicando más de seis veces los 6,3 millones del ejercicio anterior.