Eroski desmiente el cierre de tiendas por la caída de ventas

Grupo Eroski podría cerrar algunos supermercados como parte de la estrategia de adaptación de su red comercial a la demanda del mercado. Una práctica “normal” en cada ejercicio, como ha asegurado un portavoz de la empresa a DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD.

Desde Eroski señalan, saliendo al paso de informaciones vertidas por los sindicatos sobre un posible cierre de tiendas provocado por la caída de las ventas, que la red comercial es “algo vivo” y como tal conlleva un proceso de “acomodamiento” y actualización que supone cambios de ubicación, redimensión de locales, cierres o cambios de enseñas.

Asimismo, la empresa afirma que están consolidando las cifras del último balance y que, por el momento, no se ha presentado ningún plan definitivo. Reiteran la vocación expansionista del grupo, que desde hace años crece a un ritmo de casi 50 aperturas anuales.

Con estos argumentos, la sociedad responde a los medios sindicales que anunciaban un plan de gestión para 2009, que incluiría el cierre de tiendas y la reducción de gastos financieros y operativos para afrontar el descenso de los ingresos. Una situación que, según el comité de los trabajadores se agrava por la inversión de la compra de Caprabo y se acentúa en zonas como Madrid, Aragón y Andalucía.

Por otra parte, Eroski, ha repartido 47 millones de euros entre los titulares de las “Aportaciones Eroski” en concepto de intereses correspondientes al ejercicio 2008 y ha fijado en 4,7% el tipo de interés que se aplicará durante 2009 a las que fueron suscritas en 2007, y ha establecido el 5,2% para emisiones anteriores.

Actualmente, Grupo Eroski cuenta con 1.029 supermercados; 116 hipermercados; 274 oficinas de viaje; 52 gasolineras y 44 tiendas Forum Sport, 300 perfumerías IF, cinco tiendas Abac; 27 plataformas y 567 autoservicios franquiciados.