Eroski, desinversión en gasolineras
Grupo Eroski planea deshacerse de otro paquete de gasolineras, como continuación de su proceso de desinversión de activos para obtener liquidez. En 2011 vendió 28 estaciones servicios al fondo inmobiliario Axa Real Estate, por un montante de 55 millones de euros. Ahora, la operación podría afectar a 20 ó 30 unidades, que le aportarían una cifra similar
La integración de Caprabo, en 2007 (1.300 millones de euros) todavía colea en la cuentas del Grupo. En 2009 los acreedores refinanciaron la deuda por casi 1.700 millones de euros. Hasta ahora, la distribuidora se ha quedado con la gestión de los locales enajenados y ha pasado de propietario a inquilino. En el caso de la red de gasolineras, la fórmula será la misma.
La división de supermercados también se ha visto recortada en los últimos tiempos. A mediados de 2011, Eroski ingresó 500 millones de euros por la cesión de la propiedad de inmuebles. A finales del mismo ejercicio vendió 20 tiendas en el sur de Francia (150 millones de euros). Con anterioridad había traspasado al fondo Rockspring, 20 locales, que posteriormente tomó en alquiler.
La desinversión no ha frenado el avance de la red franquiciada. En 2011 Eroski destinó
una inversión de 8,5 millones de euros al sistema, creando, 250 nuevos puestos de trabajo. Al final del balance contaba con 32 tiendas operando bajo esta fórmula.
A nivel global, Grupo Eroski cuenta con más 2.200 establecimientos, que incluye las líneas hipermercados Eroski, supermercados Eroski/Center, Caprabo, Eroski /City y franquicias Aliprox franquicia. A ello, hay que añadir las oficinas de Eroski/Viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 22 plataformas. En Andorra, el grupo cuenta con cuatro perfumerías IF.