Eroski crea una joint venture con Topland para gestionar algunos hipermercados

El grupo vasco de distribución Eroski y la compañía de inversión inmobiliaria Topland crearán una sociedad conjunta que será propietaria de doce hipermercados de la firma española que mantendrá en régimen de alquiler. La operación supone un ingreso para el minorista de 361 millones de euros.

Los diferentes hipermercados tienen una superficie que oscila entre los 5.000 metros cuadrados y los 11.000 metros cuadrados y supone en palabras de Eroski, “potenciar la línea estratégica de crecimiento e inversiones sostenidas que han superado los 1.200 millones de euros en los últimos dos años”.

El presidente de Eroski, Constan Dacosta, anunció durante su intervención la pasada semana en el Congreso Aecoc, la negociación de esta operación de desinversión, de la que hoy, 5 de noviembre, se conocen más detalles.

La nueva joint venture permite, según el director de desarrollo de la cadena, José Miguel Fernández Astobiza, fortalecer la compañía para afrontar futuras adquisiciones en el sector del retail “que aseguren la expansión por encima de la competencia en la actual coyuntura económica.

La operación no es la primera de estas características que realiza Eroski. En el verano de 2001, el grupo vendió nueve inmuebles a la sociedad ING y a finales de 2002 hizo lo propio con siete centros que pasaron a manos de Eurohypo Real Estate Investment Banking.

Topland es uno de los mayores grupos de inversión inmobiliaria internacional privado con un gran número de activos valorados en 8.000 millones de dólares (6.286 millones de euros). Mantiene una joint venture con el minorista británico Marks & Spencer similar a la creada con Eroski.

La red comercial de Eroski suma 2.441 establecimientos repartidos entre hipermercados (116), supermercados Eroski/center, Caprabo y Eroski/city (1.029), 274 oficinas de viajes, 53 gasolineras, 44 tiendas de deporte Forum Sport, 300 perfumerías If, 5 tiendas de ocio y cultura Abac y 27 plataformas. A esta red se suman 567 autoservicios franquiciados. En Francia, cuenta con 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras. En Andorra 4 perfumerías If.