Eroski convierte en cooperativistas a todos sus trabajadores
Eroski convertirá a sus 52.000 trabadores en cooperativistas, según lo acordado en la asamblea general extraordinaria del grupo, celebrada el 17 de enero, en Elorrio (Vizcaya)
Con ello, la sociedad da el paso definitivo hacia el cooperativismo total, convirtiéndose en la organización cooperativa más grande del mundo.
El nuevo modelo transformará las filiales del grupo, repartidas por toda España, en cooperativas mixtas de trabajo asociado. Cada una de ellas estará participada por los trabajadores y a la vez por Eroski Sociedad Cooperativa. Además, se constituirá una cooperativa de segundo grado, que concentrará todas las sociedades mixtas y en la que Eroski detentará la mayoría.
El proceso, que se ha aprobado después de dos años de estudio y debates internos, se realizará de forma progresiva durante los próximos ejercicios. Se trata de un proyecto largamente anunciado por el grupo, que fortalecerá su estructura y lo hará más competitivo, al ofrecer a todos los empleados la oportunidad de ser socios en condiciones económicas, sociales y políticas semejantes a los cooperativistas actuales, un total de 38.000.
Grupo Eroski, tercera empresa española de distribución alimentaria, cerró su último balance con una facturación de 7.642 millones de euros, que representaron un aumento del 19% respecto al año anterior.