Eroski, cadena preferida por calidad

Casi 4 de cada 10 españoles (38%) aseguran que acuden a Eroski por la calidad de sus productos. Sin duda, el criterio más valorado por los españoles a la hora de decidir la compra (32,7%), seguido del precio (26,6%) y de la proximidad (12,1%).

Otras enseñas también logran porcentajes notables en calidad. Es el caso de Carrefour (34,5%) y Mercadona (35%). Sin embargo, a la hora de mirar el precio son los compradores de la enseña valenciana los que tienen un peso ligeramente mayor (26%) que sus competidores Eroski y Carrefour (25% y 23%, respectivamente). En términos generales, el precio resulta decisivo para el 26,6% de los consumidores nacionales.

Por lo que respecta a proximidad, gana Mercadona (12%), seguida de Carrefour y Eroski, muy igualadas (10,2% y 10,1%). A nivel global, este atributo representa el 12,1% en la elección de la compra.

Son datos de una encuesta realizada por Opinea, entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 2014, a través de Internet, sobre una muestra de 1.019 usuarios, representativa de la población española de 18 a 65 años.

Las promociones y la variedad de los productos ocupan los siguientes puestos en la escala de decisión. El primero capta su mayor parámetro en Carrefour (11,9%), seguido de Mercadona (10,9%) y Eroski (10,1%). El surtido también está encabezado por el grupo galo (7%), seguido de Mercadona (6,1%) y Eroski (5,6%).

Otras cualidades, que a priori pueden parecer importantes, como la disponibilidad, la existencia de productos biológicos, que la cadena española o las condiciones de trabajo, apenas tienen incidencia en la decisión de compra, ya que, ninguna de ellas ha sido señalada por más del 6% de los encuestados.

EDAD Y SEXO

La edad resulta un factor definitivo a la hora elegir entre calidad y precio. A mayor juventud más importante es el precio. Hasta que los encuestados no alcanzan los 35 años señalan el precio como la cualidad más decisoria en sus adquisiciones. A partir de los 35, la calidad va tomando cada vez más importancia. En la franja de 55 a 64 años el promedio, que elige la calidad como lo más importante es de un 44%, casi el doble de los que prefieren el precio, un 24%.

En cuanto al sexto, tanto mujeres (32%)como hombres (33%) consideran la calidad el criterio más importante. El precio es el segundo atributo tanto para las mujeres, como para los hombres pero, sin embargo, sí se percibe que el coste es algo que ellos tienen más en cuenta, ya que lo han elegido un casi un 30% de hombres frente a un 23% de mujeres. Éstas prefieren, en mayor medida que los hombres, otras características como la existencia de promociones, la frescura de los productos, la variedad y la disponibilidad.