Eroski avanza hacia el cooperativismo total
Con el visto bueno de cerca de la totalidad de la plantilla del área de hipermercados para convertir al grupo de distribución vasco en una gran cooperativa en manos de sus trabajadores, Eroski está cada vez más cerca de cumplir este objetivo.
Los votos de los asalariados se han recogido en las juntas anuales de propietarios celebradas en Málaga, Barcelona, Lugo, Murcia, Valladolid y Madrid.
Según la propia empresa el paso definitivo hacia el cooperativismo total se podría dar antes de 2010. En esa fecha, los 50.500 empleados del grupo minorista pasarían a ser propietarios de la compañía, participando en sus resultados y teniendo voz y voto en la gestión de la misma.
Actualmente el número de asalariados que poseen participaciones de Eroski asciende a 13.258. A ellos se unen más de 300.000 consumidores. El objetivo de la firma es ofrecer al resto de trabajadores la oportunidad de ser socios en condiciones económicas, sociales y políticas semejantes a los cooperativistas actuales.
Como señaló Emilio Cebrián, director del Área Social de Eroski, en un desayuno organizado por DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, este modelo cooperativo fortalecerá la estructura del grupo y le hará más competitivo.
La idea de Eroski es realizar una reconversión interna que transformará las sociedades anónimas del grupo en sociedades cooperativas. “Se trata de crear un entramado de cooperativas mixtas junto a Eroski Sociedad Cooperativa, que en calidad de matriz será socia del resto (hipermercados, supermercados, perfumerías, ocio-deporte”, explicó Cebrián.
Grupo Eroski es la tercera empresa española de distribución alimentaria. En su último ejercicio, protagonizado por la integración de la cadena catalana Caprabo a su organización, la compañía incrementó un 19% su facturación, hasta los 7.642 millones de euros y un 9% su beneficio hasta los 207 millones de euros.