Eroski avanza en su plan estratégico
Grupo Eroski sigue avanzando en la ejecución de su plan estratégico, una hoja de ruta con un recorrido de tres años (2013-2016), cuyo principal objetivo es reforzar su actividad en negocios y regiones clave para la cooperativa, para obtener una mayor rentabilidad.
Un proceso en el que ya se han producido movimientos significativos, como el acuerdo de refinanciación de la deuda, con 22 entidades financieras, a principios de año, o la reducción de su deuda en 1.200 millones de euros en los últimos cinco (2008-2013).
No obstante, la empresa asegura estar cumpliendo con el calendario de amortización previsto y destaca la reducción de la deuda en 60 millones de euros, durante el primer semestre de 2013. Una parte del año, en la que Eroski subraya el reforzamiento de la actividad de distribución, lograda gracias a la mejora de los resultados operativos, un 73,4% más que en el mismo periodo de 2012 y un descenso de las pérdidas del 18,35%, debida en gran parte al ajuste de los gastos operativos.
OPTIMIZACIÓN DE ACTIVOS
Otras de las medidas contempladas en el plan estratégico se refiere al acuerdo que el grupo mantiene con entidades financieras para retomar la venta de activos inmobiliarios y posteriormente seguir explotando su actividad minorista en régimen de alquiler. Una práctica en la que la cooperativa se ha apalancado para financiar su crecimiento y que quedó paralizada en 2011 con el bloqueo del mercado inmobiliario español.
Eroski también prevé seguir optimizando su red comercial, mediante desinversiones en activos no estratégicos y cierres no rentables. En paralelo, apuesta por la expansión de establecimientos propios y franquiciados, con la inauguración de 200 centros durante los últimos 3 años. El grupo ha anunciado la apertura de más de 300 nuevas tiendas en los próximos 3 años en España, consolidando su apuesta el formato de supermercado, cuyas ventas alcanzan ya el 60% de la facturación total.
La cooperativa potenciará el modelo “contigo” caracterizado por oferta de productos frescos y locales, promoviendo una nueva política de precios bajos, que ya ha sido implantada en más de 2.500 referencias de la compra diaria. Las primeras 12 tiendas que han sido transformadas a este concepto han conseguido incrementar un 10% el tráfico de clientes y un 9% las ventas.
Finalmente, Eroski concederá una atención especial al programa “Socio Cliente”, que ofrece ahorros adicionales a los clientes titulares de la tarjeta de fidelización, y a la participación de los consumidores en las actividades impulsadas por la empresa.