Eroski avanza en su modelo cooperativo

Gespa Hipermercados y Gespa Cenco, en las que los trabajadores participan en el capital y gestión de sus respectivos negocios, pasarán a ser gestionadas en régimen de cooperativas mixtas de aprobarse la propuesta en las asambleas generales a celebrar el próximo mes de marzo. Esta definición cooperativa representará para los trabajadores una organización interna similar a la constituida en la cooperativa Eroski, sociedad matriz del Grupo de distribución.

La cooperativa Eroski promueve esta oferta de adhesión voluntaria a todos los trabajadores de estos negocios para su promoción al estatus de cooperativistas propietarios mediante la constitución de cooperativas mixtas de trabajo asociado. De este modo se extiende al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los socios trabajadores de la cooperativa.

En esta nueva realidad de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia donde reside la dirección del Grupo, y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su domicilio social; así mismo seguirá siendo miembro de Mondragón Corporación Cooperativa.

Esta iniciativa, según sus promotores, “pretende preservar y fortalecer el singular modelo de gestión cooperativo de Eroski y debe llevar a ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del Grupo, por el mayor compromiso que, en adelante, asumen los trabajadores como socios y participes en la gestión y los resultados de su empresa”

Eroski cuenta en la actualidad con una red superior a los 2.200 establecimientos, desde hipermercados Eroski, supermercados Eroski/center, Caprabo y Eroski/city, a oficinas de viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 22 plataformas. En Andorra, cuentan con 4 perfumerías IF.