Eroski aprueba las cuentas del balance 2009
Grupo Eroski acaba de aprobar las cuentas del ejercicio 2009, que se ha saldado con un beneficio de 103 millones de euros.
Las ventas alcanzaron un total de 8.427 millones de euros, un 6% menos sobre el año anterior. Este descenso se debió ala caída del consumo, la política de reducción de precios y el recorte de márgenes.
El balance fue ratificado por los 500 delegados representantes de los socios-trabajadores y consumidores, durante la Asamblea General de la sociedad, celebrada en Elorrio (Vizcaya), el pasado 26 de junio.
En la reunión se aceptó el detalle de las cuentas individuales y consolidadas, así como la memoria de actividades, que recoge la gestión económica y social del año. Asimismo, se presentaron las líneas maestras del plan estratégico 2010 y se dio el visto bueno a la distribución propuesta del Consejo, referida a excedentes netos con destino principal a retornos de los socios de trabajo.
De la misma manera, se acordó incrementar en más de 4,7 millones de euros el fondo que el grupo destina a educación, promoción cooperativa y otros fines de interés público. El 10% de los resultados de Eroski regresan a la sociedad, mediante acciones que gestiona Fundación Eroski.
También se adoptaron otros acuerdos ordinarios y se dio el visto bueno a las gestiones para proceder al relevo del presidente del Grupo, y hacerlo efectivo el 1 de febrero de 2011, coincidiendo con el inicio de nuevo ejercicio fiscal. El actual presidente, Constan Dacosta , llegará a la edad de jubilación el próximo año.