Eroski, año excelente en compañía de Caprabo
El año 2007 ha sido clave en la trayectoria de Grupo Eroski, que ha cerrado un ejercicio de crecimiento y consolidación, afianzando su posición de “líder del supermercado de prestaciones”, en palabras de su presidente, Constan Dacosta.
La integración de Caprabo ha supuesto un gran salto en la trayectoria del grupo vasco, que ha visto impulsado el balance 2007 con un incremento del 19% en la facturación, situada en 7.642 millones de euros y un aumento del 9% en los beneficios, que alcanzaron los 207 millones de euros. Por su parte, el cash flow se elevó a 483 millones, mientras que el Ebitda se colocó en el 5,70%.
Para Dacosta el logro de estos resultados en unas condiciones de mercado poco favorables, confirman la evolución sostenible del grupo, posible gracias a la reducción de los costes operativos y a los ahorros en la cadena de suministro.
Otro de los elementos que han contribuido a la buena marcha del grupo han sido las Aportaciones Financieras Eroski (AFE), un valioso instrumento para la autofinanciación de la sociedad, que ha visto ampliado su valor de 225 a 300 millones de euros, en esta su cuarta emisión (julio 2007), demostrando una vez más la confianza de los inversores En 2008 los suscriptores recibirán un tipo de interés del 6,86%, mientras que el correspondiente a las emisiones anteriores a 2007 ha quedado establecido en un 7,36%.
Crecimiento orgánico
La incorporación Caprabo, lejos de frenar el ritmo de expansión de Eroski, ha acelerado el pulso de las inversiones, que han ascendido a un total de 601 millones de euros en 2007, destinando una parte importante de esta cantidad (60%) aperturas de establecimientos, renovación de tiendas, puesta en marcha de proyectos logísticos y promoción en centros comerciales. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico de la compañía 2005-2008, que prevé un desembolso de 2.000 millones de euros, de forma que la media de inversión en el último quinquenio supera los 475 millones de euros.
Durante 2007 se han inaugurado 169 tiendas de las distintos divisiones de negocio, principalmente de Eroski Center (39) y Perfumerías If (78). Del total, cuatro han sido abiertas en Andorra y dos en Francia, mientras que cinco corresponden a la enseña Aliprox y a otros franquiciados.
La adhesión de la empresa catalana también ha servido para reforzar la presencia en dos importantes mercados, como son Cataluña y Madrid, sumando 500 tiendas a la red existente, por lo que, al final de año, Eroski contaba con 2.441 puntos de venta.
De la misma manera, la catalana ha incorporado 15.000 nuevos trabajadores que se benefician de la misma política laboral que el resto de la plantilla de Eroski, que se eleva ya a 50.587 empleados, teniendo en cuenta que el propio grupo ha creado 2.634 nuevos puestos, un 7% más que en 2006.
La sede de Caprabo continúa en Cataluña y su enseña se mantendrá en los 330 establecimientos de esta comunidad y en el norte de Madrid, mientras que el resto de los establecimientos cambiarán el logo a lo largo de 2008. Las 170 tiendas ubicadas en Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid sur, Navarra y La Rioja pasarán a formar parte de las líneas de hipermercados y supermercados Eroski/Center y Eroski/ City.
Respecto a la división logística, cabe citar la puesta en marcha de nuevas plataformas de San Agustín de Guadalix , en Madrid y Son Morro, en Baleares, que se inaugurarán a lo largo del presente año, reforzando la estructura de Eroski en esta área, donde actualmente dispone de 27 centros, que suman 333.000 metros cuadrados, distribuidos en plataformas de frescos (94.600 m2); alimentación (174.950 m2) y no alimentación (64.000 m2).
Apuesta diversificadora
En el capítulo de otras actuaciones, Eroski ha apostado por la diversificación y ha lanzado Eroski/móvil, convirtiéndose en operador móvil virtual. Asimismo, ha puesto a disposición de sus clientes una marca propia orientada al ahorro y ha emprendido diversas acciones promocionales encaminadas a ofrecer los mejores precios, lo que ha supuesto una ahorro de 20 millones de euros para los hogares españoles. Una mejora que Eroski es capaz de ofrecer gracias a su pertenencia a Alidis, (tercera central de compras europea).
En 2007 la compañía ha creado un nuevo eslogan corporativo “contigo” con el que quiere contribuir al bienestar de sus consumidores, más allá de su salud. También ha lanzado la Gama Soluciones, con las marcas Listo y Restauralia y la Gama Premium, con SeleQtia.
Asimismo ha realizado programas de trabajo con las economías locales y con los proveedores regionales o locales, como Eroski Natur, o Sabores de Nuestra Tierra.