Eroski afronta el futuro con nuevos formatos

Hipermercado “focalizado” y Eroski Merca son los nuevos formatos desarrollados por Grupo Eroski dentro de sus estrategias comercial y de eficiencia para “afrontar el futuro después de la crisis”.

Más cercano y con asesoramiento durante la compra son algunos de los atributos del nuevo modelo, que el grupo vasco está testando en Terrasa (Barcelona) y Santander. “Hemos focalizado su espacio comercial en varios mundos (mundo hogar; mundo cuidado personal…)”, destaca Miguel Ángel Merino, director de gabinete de Presidencia de Grupo Eroski, que describe su experiencia de compra como “un evento diferente con nuevas sensaciones”. Una propuesta en la que el cliente encontrará un surtido más amplio (más de 2.000 referencias), una mayor especialización y una mayor gama de productos locales.

Por su parte, la línea Eroski Merca, destinada a hacer la compra diaria más rápida, cómoda y económica, presenta un patrón, todavía en fase de prueba, que ofrece 1.700 referencias de alta rotación, en alimentación básica y droguería, pensadas para pequeñas cestas (singles, seniors, …) con una propuesta de valor: “ tu despenda de cada día: compra en pocos minutos; lo esencial al mejor precio; cantidades a tu medida, cómodo y cerca; abierto todo el día y con precios bajos todo el año”.

Al margen de estas acciones, Eroski ha llegado a un acuerdo con Líder Aliment, concesionaria de Spar en Extremadura, Huelva, Sevilla y Córdoba, para la venta de cuatro supermercados ubicados en las provincias de Sevilla y Huelva. Con esta adquisición, Líder Aliment incrementa su red, que a finales de 2009 se concretaba en 225 tiendas propias y franquicias en Extremadura, además de otras 24 en Andalucía, bajo las enseñas Al lado y Spar.

De esta forma, Eroski continúa su plan de desinversiones, que el año pasado se saldó con la venta de un portfolio de trece supermercados, que sumaron 86 millones de euros.

En este proceso y con anterioridad, también se ha producido la venta de seis establecimientos a Sabeco; la enajenación de cinco centros ubicado en la región madrileña a Supermercados Hiber y la operación de sale and leaseback (venta y posterior alquiler ) de la plataforma logística del grupo en Zaragoza, entre otros movimientos.