Eroski, 400 millones a proveedores vascos
“Aspiramos a que nuestros clientes nos reconozcan como el mejor lugar para adquirir los alimentos más relevantes en cada zona". Son palabras de Eva Ugarte, directora comercial de Eroski, durante la jornada que reúne hoy en Bilbao a la cooperativa con sus 250 proveedores alimentarios vascos.
Ugarte ha definido las tiendas del grupo como “una plataforma abierta para la comercialización de los alimentos producidos en cada región” y ha explicado que, para conseguir este modelo, Eroski está extendiendo el formato comercial ‘contigo” . Este concepto no sólo las transforma físicamente el establecimiento, sino que implica una nueva gestión y una mayor integración de cada tienda en su entorno. Además, define nuevos espacios, con protagonismo de productos frescos y locales, poniendo en valor las características gastronómicas y culturales de cada comunidad.
Desde 2012,la demanda de alimentos de pequeños productores de ámbito muy local ha aumentado un 15% en la red de Eroski en Euskadi, alcanzando casi 31 millones de euros anuales en frescos y superando los 71 millones en el resto de gamas de alimentación en 2013.
DESARROLLO SOSTENIBLE
En el evento con proveedores también ha servido para presentar el “Premio Eroski, a la Sostenibilidad Alimentaria”, dirigido a los productores agroalimentarios del País Vasco que cuenten con un proyecto que promueva el respeto a la tierra, el medio ambiente, la salud, el bienestar animal y la generación de riqueza local de forma sostenible.
Al término de la jornada, clausurada por el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, el presidente de Eroski Agustín Markaide, ha firmado la adhesión de la cooperativa a NIREA Akordioa. Este programa, impulsado desde el Gobierno Vasco, tiene como fin la reactivación del sector primario y aboga por mantener el ecosistema y promover un desarrollo del medio rural y litoral sostenible, reconociendo la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social de Euskadi
Actualmente, Eroski trabaja con más de 450 proveedores del País Vasco, comercializando más de 10.000 productos, con un valor de compra de 400 millones de euros anuales, lo que genera un empleo inducido en el sector de 2.350 personas