Eroski, 40% menos beneficios
En 2011 la cooperativa Eroski alcanzó un beneficio de 42 millones de euros, un 40% menos que en 2010 y registró unas pérdidas consolidadas de 36 millones, que mejoraron en 28 millones de euros los resultados obtenidos el año anterior (44%). La sociedad ha informado que detrás de estas cifras subyace la puesta en marcha de una política comercial comprometida con el cliente, a través de menores márgenes comerciales y precios más bajos. Todo ello ha representado un la transferencia de más de 123 millones de euros a los clientes. Una reducción que ha sido compensada, por un incremento notable de al eficiencia de las operaciones empresariales.
Estas cifras fueron aprobadas el 23 de junio durante la Asamblea General ordinaria, celebrada en Elorrio (Vizcaya). a la que asistiern 500 delegados. En ella, el grupo propuso al Consejo Rector no remunerar el capital de los socios ni retribuir los retornos para maximizar la dotación de las reservas voluntarias. Una medida provocada por el “duro entorno económico y las incertidumbres sobre la reactivación del mercado”, que se ha traducido en una distribución de los resultados 2011 “prudente y centrada en el fortalecimientos de los fondos propios de la cooperativa “, como señaló Agustín, Markaide, presidente de Eroski.
En la práctica, esta decisión supone la asignación a reservas de la totalidad de los beneficios anuales disponibles, que suman 29 millones de euros. De esta forma, los socios de Eroski refuerzan sus compromiso con el futuro de la cooperativa y suman una nueva acción a las que, con el mismo objetivo, vienen realizando desde hace tres años.
La Asamblea también dio luz verde a otros acuerdos relativos a la adquisición de aportaciones de ex-socios, la actualización del importe de la aportación obligatoria de los nuevos socios de trabajo y la adopción de nuevas fórmulas para suscribir aportaciones voluntarias al capital.
De la misma manera, se aprobó que los fondos de la contribución para la educación y promoción cooperativa y otros fines de interés público (COFIP), generados con el resultado del ejercicio 2011, que ascienden a 3,2 millones de euros, sean gestionados tanto por el Consejo Rector como a través de Fundación Eroski. La única parte de los beneficios disponibles que no se ha destinado a reforzar las reservas de la cooperativa, ha sido la dedicada a mejorar la información y formación al consumidor, y la dirigida a actividades solidarias y medioambiente, a través de la Fundación Eroski. Para todas ellas se ha dispuesto de 5,9 millones de euros durante 2011, continuando con la trayectoria de 43 años destinando el 10% de sus beneficios a la comunidad”
Durante la Asamblea también se procedió a la renovación parcial del Consejo Rector, órgano equivalente al Consejo de Administración, eligiendo nuevos miembros para el Comité de Recursos, compuestos por socios consumidores y socios de trabajo.
Grupo Eroski cuenta con más de 40.000 trabajadores, de los que 8.447 son socios de la cooperativa, una condición que les convierte en propietarios y protagonistas del proyecto y les permite participar en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la propia empresa. A éstos se suman los nuevos 4.142 socios cooperativistas, tras la puesta en marcha de dos nuevas cooperativas en el seno del Grupo. Por su parte, la red comercial está formada por 2.207 establecimientos.