Eroski, 244 empleos y 38 tiendas en el primer semestre
Grupo Eroski continúa creciendo vía franquicias, una fórmula que le ha permitido cerrar el primer semestre del año con 38 unidades más, 244 puestos de trabajo y una inversión superior a los nueve millones de euros. Las previsiones para finales de 2014 son alcanzar el centenar de supermercados.
En 2013 la cooperativa puso en marcha 46 establecimientos. Las 38 franquicias que ha inaugurado en esta primera mitad de ejercicio corresponden a Baleares (11), Cataluña (9), País Vasco (6), Navarra (3), Andalucía (3), Cantabria (2), Galicia (2), Aragón (1) y Madrid (1).
El Grupo ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas Eroski/city y Caprabo (en Cataluña), para establecimientos entre 250 y 500 m2, que siguen el modelo físico y comercial definido por la enseña. Además, permite otras opciones como Aliprox, Onda y Aprop en Baleares, con una fórmula más flexible, concertada para locales entre 200 y 250 m2.
Tras la recientes aperturas, la cooperativa supera los 500 supermercados y se convierte en la segunda red de franquicias del país. Por regiones, Galicia cuenta con 161 franquicias, seguida de Baleares con 91 y del País Vasco con 84. Las restantes unidades se encuentran en Andalucía (51), Cataluña (34), Navarra (26), Aragón (25), Castilla y León (9), Cantabria (9), Castilla-La Mancha (4), La Rioja (4), Madrid (3) y Asturias (1).
La expansión de la red franquiciada de Eroski se centra principalmente en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Levante. Su crecimiento responde a una estrategia de desarrollo en poblaciones de más de 1.500 habitantes, mediante espacios de entre 300 y 500 m2, con un surtido en torno a las 3.000 referencias, incluyendo las gamas de marca propia, marca de fabricante y productos locales.
A lo largo de este semestre, han destacado dos proyectos realizados por el Grupo por su carácter innovador. Uno de ellos ha sido la instalación, el pasado mes de febrero, del primer supermercado en un campus universitario en España. El segundo ha sido una iniciativa de carácter temporal, un establecimiento en la zona de acampada del Festival de Música BBK Live, celebrado, en el monte Kobetas de Bilbao, entre los días 10 y 12 de julio.