Eroski 2012, sostenibilidad total
Grupo Eroski quiere hacer de su compañía una empresa sostenible y respetuosa con el entorno. Por ello, una de las últimas iniciativas emprendidas por el grupo cooperativo ha sido la elaboración de un Plan Estratégico de Medio Ambiente, cuyo objetivo es optimizar el uso de los recursos en todos los ámbitos de la empresa. Firmemente comprometida con el desarrollo sostenible, el objetivo de la compañía es mejorar su competitividad y ayudar a reducir la huella de carbono o el impacto medioambiental.
El grupo pretende alcanzar en 2012 la sostenibilidad medioambiental a través de la eficiencia de procesos, acortando la emisión de CO2 en un 12%, mediante cuatro procesos: “Reducción de los recursos energéticos y de biodiversidad”, especialmente en sistemas de frío industrial, climatización e iluminación en puntos de venta. “Reducción del impacto de los productos comercializados”, a través de la mejora del diseño y control de todos los procesos, para lo cual, Eroski ha diseñado una aplicación informática, específica y propia, que evalúa el impacto económico-ambiental de envases y embalajes. “Gestión y valorización de recursos”, apostando por la segregación y posterior valorización de residuos, que genera tanto la parte orgánica como la inorgánica y “Optimización del transporte”.
En este último punto, el grupo ha suscrito un acuerdo con el AVE por el que se compromete a colaborar en un proyecto de fomento del coche electrónico, incluyendo la monitorización y evaluación del uso de vehículos eléctricos, así como la instalación de puntos de recarga. Además, ha incorporado cinco vehículos eléctricos a la flota de servicio a domicilio, lo que supone un ahorro de más de 36.000 kilos de CO2, equivalente a un año o lo que es lo mismo, el CO2 absorbido por 3.607 árboles. También ha dotado a la flota de camiones e un optimizador de rutas.
Respecto a las medidas de eficiencia energética emprendidas en los puntos de venta y como continuación de la tienda ecoeficiente de Gros (San Sebastián), Eroski acababa de abrir otra de características similares en Castro (Cantabria). Los equipos implementados permitirán ahorrar un 20% más de energía que una tienda convencional y más de 85 toneladas anuales de emisiones de CO2, de los que el 55% inciden en la producción de frío industrial y el 45% restante en la iluminación del centro.
Según Gotzone Artabe, directora de Medio Ambiente de Eroski, “la reapertura de este establecimiento como “Tienda Ecoeficiente” es una muestra más del compromiso de nuestra empresa con el medio ambiente y de su preocupación por minimizar al máximo el impacto que su actividad tiene en el entorno en el que opera”.