Envases de bebidas. Vuelve el “devolver los cascos” . La polémica está servida

Vuelta al pasado. Los consumidores pagarán por cada envase de bebidas en su compra y los distribuidores reembolsarán parte de ese coste a quiénes devuelvan los cascos vacíos. ¿Se acuerdan? Es lo que prevé el Gobierno de aprobarse la nueva normativa que se encuentra ya en el Congreso de los Diputados en forma de proyecto de Ley de Residuos y Contaminación del Suelo. Entre otras medidas, la norma establece el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que afectará en una primera etapa a todos los envases de bebidas, vidrio, latas, briks y plástico PET. La polémica está servida.

El texto de la Ley de Residuos se tramita por vía de urgencia en las Cortes y podría estar aprobado antes del verano. El sistema de depósito, devolución y retorno dejaría la puerta abierta en cuanto a los diferentes sistemas de depótito o retorno sean máquinas o en los propios distribuidores. También en cuanto al coste, la tasa de pago y el importe a devolver. En todo caso desde el ministerio de medio ambiente aseguran que este mismo sistema funciona ya en seis países europeos entre ellos Alemania, considerado hace años el país pionero en la implantación de medidas dirigidas a sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de cuidar el entorno. El ya famoso “quién contamina paga”

Los implicados en la norma, consumidores, fabricantes de envases, distribuidores y ayuntamientos y otras administraciones – ¿qué pasaría con el actual reciclado, quién pagaría el coste de las máquinas de retorno, y la implicación de los retailers… ? esperan con expectación el desarrollo textual de la ley y las medidas posteriores. De momento, Ecovidrio ha hecho pública su opinión en contra con el sistema de depósito, devolución y retorno y en la gestión. Consideran que el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados complicará la logística e incrementará los costes de infraestructura y gestión del reciclaje de los envases de vidrios.

SE IMPONE EL ENVASE DE VIDRIO

Coincide la polémica con la mayor conciencación de los consumidores hacia el respeto al medio ambiente. También con la vuelta, por elección, al envase de vidrio como principal sistema de envasado de alimentos y bebidas. De hecho casi tres de cada cuatro de los consumidores europeos recomiendan el vidrio por razones como la conservación del sabor, la salud y la seguridad, el respeto al medio ambiente. Incluso, estarían dispuestos- afirman- a pagar más en el caso de algunos alimentos tales como leche, yogures, zumos y vinos. Son datos de una investigación de mercado inSites Consulting entre 8.000 consumidores de 17 países europeos (Reino Unido, los Países Bajos, Alemania, Francia, Polonia, Austria, República Checa, Bélgica, Hungría, Portugal, España, Italia, Grecia, Turquía, Eslovaquia, Suecia, Suiza)

Preservación del sabor, la salud y el respeto al medio ambiente son los tres principales motivos de la elección. El 54% de los consumidores europeos prefieren vidrio porque conserva mejor el sabor, un 48% por motivos de salud y el 43% por ser favorable al medio ambiente.

Y también, los europeos demandan más oferta en las tiendas. La encuesta muestra que, mientras que para algunas categorías como las bebidas alcohólicas o el vino, la oferta y la demanda del mercado está en sincronía, esto no es el caso de otras categorías. Para las bebidas alcohólicas un 70% considera que el vidrio es la mejor opción. Para el agua, el 39% de los consumidores quieren el agua mineral envasado en vidrio, presumiblemente para mantener la pureza y minerales intactos durante más tiempo. Cuarenta por ciento (40%) quieren zumos envasados en vidrio, para bebidas no alcohólicas la cifra es del 37% y para los productos lácteos, el 39% prefiere la leche en vidrio y el 35% quieren que sus yogures estén envasados en vidrio.

adavara@distribucionactualidad.com