Vicky Foods tiene sus orígenes en los años 50 en la ciudad valenciana de Villalonga, periodo en el que la compañía funcionaba como panificadora. En los años 70, la empresa familiar creó Las Glorias, primeras magdalenas cuadradas del mercado, y fundó la marca Dulcesol. En la actualidad, la organización planea seguir creciendo en el mercado internacional, con la puesta en marcha de su primera planta en Francia en el primer trimestre de 2025. Hemos hablado con el CEO, Rafael Juan, para conocer un poco más sobre los hitos de la compañía y sus planes de futuro.
La revista D/A Retail celebra este año su 50 Aniversario, ¿qué principales hitos destacaría de la compañía a lo largo de su historia común con nuestra cabecera?
Vicky Foods es una empresa de alimentación familiar con más 70 años de historia fundada en Villalonga (Valencia) en los 50 por mi padre, Antonio Juan. En los inicios la compañía funcionaba como una panificadora y es, a mediados de los 60, cuando mi madre, Victoria Fernández, decide que es el momento de innovar y diversificar la oferta, dos conceptos que irán siempre ligados a nuestra historia. De esta manera, se empieza a impulsar la actividad pastelera en la empresa.
El gran hito llegó en el año 1972 cuando mi madre inventó Las Glorias, las primeras magdalenas cuadradas del mercado. Todo un éxito que ayudó a poner el germen de lo que iba a ser la compañía en los próximos años. La empresa empieza a crecer y en 1976, mis padres crean la firma Dulcesol, buque insignia de la compañía.
Tras el fallecimiento de mi padre, es mi madre quien toma las riendas de la empresa en 1983, a la que más adelante nos incorporamos sus tres hijos. Es en estos años, cuando damos el salto definitivo al territorio español situándonos a lo largo de las siguientes décadas entre las grandes firmas de la bollería industrial española, a la vez que empezamos nuestra expansión internacional en 2009. En 2014 damos un salto en la internacionalización de la compañía con nuestra primera planta de producción fuera de España, situada en Argelia.
Unos años después, en 2019 anunciamos el nacimiento de Vicky Foods. Un nuevo holding, cuyo nombre rinde homenaje a mi madre, para mostrar la nueva realidad de un grupo empresarial multimarca y multicategoría en el sector de la alimentación. Ese mismo año creamos también el Centro de Innovación para coordinar todo el potencial innovador de la compañía y, tan solo un año después, presentamos la Fundación Vicky Foods con el propósito de fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de actividades relacionadas con la formación y el aprendizaje. Finalmente, en 2025 pondremos en marcha nuestra primera planta en Francia que consolida nuestra presencia internacional y nos permite acercarnos aún más a nuestros consumidores.
“El gran hito llegó en el año 1972 cuando mi madre inventó Las Glorias, las primeras magdalenas cuadradas del mercado”
¿Qué considera que ha sido clave para la resiliencia de Vicky Foods en un mercado tan competitivo a lo largo de los años?
Una de nuestras características más importantes es nuestra constante apuesta por la innovación para responder en cada momento a las necesidades y tendencias del sector, y ofrecer una excelente experiencia de consumo a los consumidores de nuestros productos. También los valores que mi madre inculcó a la compañía: trabajo, perseverancia, creatividad y visión de futuro. Y, sin duda, el ingrediente más importante es nuestro equipo de más de 3.400 personas, cuya profesionalidad y compromiso son una parte indiscutible de nuestro éxito.
Por último, también ha influido sin duda alguna el tener productos diferenciados y de calidad a precios competitivos, contar con una red de distribución propia cada vez más extensa y un sistema de mejora continua que nos ayuda a ser más eficientes y flexibles.
Objetivos para 2025
Con la mirada en el futuro próximo, ¿qué nuevos objetivos tiene Vicky Foods sobre la mesa de cara a 2025?
Para el próximo año, nuestro foco estará en la nueva macroplanta de producción en Francia, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2025. Recientemente, celebramos la colocación de la última piedra, marcando el avance de un proyecto que ya tiene construidas la nave principal y oficinas, y que está ultimando las instalaciones y la primera línea de producción. Durante 2025, planeamos incorporar una segunda línea y expandir progresivamente la capacidad de la planta.
Este moderno centro, con una superficie inicial de 22.900 metros cuadrados y tecnología de vanguardia en producción y eficiencia energética, contará con tecnología 4.0 y un 30% de su superficie equipada con placas solares para autoconsumo.
Con este proyecto continuamos nuestro plan de expansión con el objetivo de convertirnos en un grupo referente en el sector de la alimentación a nivel global. Dentro de este plan, Francia es, desde hace más de 30 años, uno de los países clave gracias a su gran potencial de crecimiento. En este sentido, este mercado supone un 7% del negocio global de la compañía con una de cada tres ventas internacionales.
Esta iniciativa, la más ambiciosa de la compañía desde su fundación en 1952, marca un hito en nuestra estrategia de expansión, ya que tiene como objetivo abastecer no solo al mercado francés sino a otros países y zonas clave como Alemania, Reino Unido, el Benelux y el norte de Italia.