Nurettin Acar, CEO & CSO de Ikea España

Texto / PATRICIA FERNÁNDEZ

Fotos / IKEA

Nurettin Acar (Ikea España): “Somos una marca que contribuye al bienestar de las personas dentro y fuera de sus hogares”

Entrevista a Nurettin Acar, CEO & CSO de Ikea Spain, con motivo del 50 Aniversario de la revista D/A Retail.

Con un compromiso por apostar por su plan de expansión e invertir 300 millones de euros en dos años, Ikea es una cadena de muebles y decoración que ha crecido a lo largo de sus 28 años en España hasta generar 2.000 millones de euros y dar empleo a casi 10.000 personas a través de 65 puntos de venta

Ikea ha logrado abrirse paso en el universo del Retail en España al crecer un 20% y elevar su cuota de mercado en un 1,5%, además de reducir en un 50% su huella de carbono comprometiéndose con sus clientes en su apuesta por la sostenibilidad. “Solo en los últimos dos años hemos abierto más de 25 tiendas y nuestra pretensión es afianzar nuestra presencia en muchas zonas y llegar a otras nuevas”, comenta Nurettin Acar, CEO & CSO de Ikea Spain, en su entrevista concedida a D/A Retail con motivo del 50 aniversario de la revista.

¿Qué recuerdos tiene de su nombramiento como CEO de Ikea en España y qué supuso adquirir dicha responsabilidad?

Recuerdo con enorme ilusión ese momento. Llevaba ya dos años en España, donde aterricé como responsable de las tiendas de Madrid, A Coruña, Asturias, Valladolid y Barakaldo. Fue una etapa muy enriquecedora en la que tuve la oportunidad de sumergirme en las particularidades del negocio en cada una de estas zonas, de empaparme de este maravilloso país y también, fueron justo los años en los que enfrentamos la pandemia.

 Por eso, cuando recibí la noticia de asumir la máxima responsabilidad del negocio, me sentí preparado, con muchísimas ganas, pero también, no lo niego, con un respeto inmenso por el enorme reto que suponía para mí.

Si tuviera que definir Ikea dentro del sector Retail ¿cómo lo haría?

Somos inconformistas por naturaleza y esto nos lleva a buscar la mejora continua. Somos una marca humana e inspiradora y esta influencia la utilizamos con una misión clara: seguir contribuyendo al bienestar de las personas dentro y fuera de sus hogares. Y además somos valientes. Nos atrevemos a todo y con todo.  Y eso marca la diferencia.

¿Qué nos puede decir de la evolución de Ikea España y cuál ha sido el mayor logro que ha experimentado la compañía desde su perspectiva?

Creo que en los últimos años hemos conseguido numerosos logros, no uno solo. Pero sí quiero centrarme en un logro que va más allá de lo económico. Me refiero a proyectos sociales, como el Plan Allen, que ayudan a mejorar el día a día de la mayoría de las personas.  Y de proyectos pensados para mejorar el día a día de quienes forman nuestros equipos, con importantes planes de compensación, medidas de bienestar físico y emocional, asegurando las mejores condiciones del sector, también en lo que a salarios se refiere, y con un Plan de Igualdad incuestionable para nosotros, como lo es la diversidad o la conciliación.

“Se han testado nuevos modelos de tienda de proximidad y proyectos pioneros en sostenibilidad”

Además de un ambicioso plan de expansión para estar cada vez más cerca de nuestros clientes, en estos momentos estamos testando nuestra plataforma de segunda mano Ikea Preowned. También se ha situado en España una de las cinco oficinas digitales que el Grupo Ingka tiene en el mundo. Y hemos puesto en marcha otra nueva plataforma, en esta ocasión, para poner en contacto a clientes con necesidades de mejora en el hogar con profesionales y empresas especializadas en estos servicios que pueden ayudarles. Si funciona bien, la previsión es que pueda extenderse a otras zonas e, incluso, países.

Objetivos 2025

¿Qué objetivos tiene Ikea España y qué nos puede adelantar de cara a 2025?

Nuestro sector está en constante cambio y desarrollo. Estamos en un momento de incertidumbre, conflictos, problemas en la cadena de suministro… todo esto nos plantea grandes retos y nos exige desarrollar nuevas estrategias. 

De cara a 2025, seguiremos trabajando para minimizar el impacto de esta situación de incertidumbre. Lo primero, poniendo a las personas en el centro de nuestras decisiones. Queremos seguir mejorando las condiciones de nuestros empleados, siendo competitivos y convirtiéndonos en la mejor empresa para trabajar. Dónde la diversidad y la igualdad sean el faro que nos guía.

Además, queremos seguir siendo asequibles, reduciendo los precios de nuestros productos y seguir siendo cada vez más accesibles. Queremos seguir ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, tanto en tienda como en canal online y venta remota. Queremos seguir mejorando nuestros servicios, porque nuestros clientes nos lo están pidiendo. Y queremos seguir siendo ejemplo por todo lo que hacemos para otras empresas y seguir mostrando que es buen negocio ser un buen negocio.

En el terreno de la comunicación, ¿qué campaña destacaría?

Todas son destacables así que me decantaré por una de las últimas campañas. En Ikea nos preocupa cómo descansa la sociedad española, la calidad del descanso y del sueño y con este foco, hace unas semanas presentamos el estudio “Condiciones socioeconómicas y sueño”, fruto de la colaboración con la asociación Alianza por el Sueño. Presentamos conjuntamente un estudio que analizaba los aspectos socioeconómicos que determinan la calidad de cómo dormimos y salieron insights muy determinantes

Desde cómo los factores socioeconómicos generan importantes desigualdades a la hora de satisfacer una necesidad vital como es el sueño, y, cómo un nivel socioeconómico bajo se asocia con mayor somnolencia diurna aumentando el nivel de cansancio y la fatiga. Teniendo en cuenta estos resultados, desde Ikea como expertos en el hogar determinamos una solución: seis aspectos imprescindibles que favorecen el sueño óptimo: la comodidad, la luz, la temperatura, el sonido, la calidad del aire y el orden.

Cliente omnicanal

¿Cómo es el comportamiento de un comprador de tienda física en Ikea? ¿Y el de un comprador online?

Ya no hay una diferencia entre un comprador de tienda física y uno online, porque un comprador hoy actúa como comprador físico y al día siguiente prefiere comprar online. También es común que un comprador se inspire o consulte online y acabe finalizando el proceso de compra en la tienda física. Por lo tanto, la experiencia que ofrecemos en Ikea debe ser la mejor en uno u otro canal.

“Visitar nuestras tiendas físicas es una experiencia única para los clientes. La inspiración se muestra como parte de nuestra esencia y conocimiento en el hogar”

A nivel online, seguimos innovando y nos apoyamos en herramientas digitales, estudiamos posibilidades con IA para mejorar y llevar a otro nivel la experiencia de usuario y de compra en nuestra tienda online, para favorecer la accesibilidad y estrechar la relación que tenemos con nuestros clientes.

En tiempos de inflación, ¿qué retos divisa en el sector Retail?

El sector del Retail se encuentra ahora mismo en un momento de constante cambio y la inflación está cambiando la forma de comprar de los españoles, que ahora controlan más el gasto… En Ikea trabajamos por mejorar la vida de la mayoría de las personas y responder a las necesidades de los clientes.

Llevamos 28 años en España, lo que ha permitido que más de 19 millones de personas cuenten con productos de diseño, sostenibles, de calidad y al mejor precio en sus hogares. Seguir en esta senda es el reto que tenemos por delante porque es buen negocio ser un buen negocio.