El tenso entorno macroeconómico que están viviendo las empresas está originando que algunas, sobre todo las centradas en ecommerce, revisen sus costes logísticos. ¿Cómo puede ayudar la digitalización en este ámbito?
La digitalización puede brindar información valiosa, en diferentes aspectos, para tomar decisiones que influyan en la reducción de los costes logísticos.
Para empresas con ecommerce que realizan entregas, pero también para las más tradicionales o de consumo masivo, es fundamental no solo tener una flota de conductores activos y eficientes, sino también tener controlados los gastos derivados de su entrega.
La gestión adecuada de los costes logísticos es una de las principales claves para cualquier empresa que quiera ser competitiva en el mercado actual. En este sentido, es indispensable conocer todos los gastos asociados a la entrega de paquetería en los que se incurre para plantear una estrategia que busque minimizarlos.
La digitalización permite monitorear el uso y gasto de combustible, que es uno de los principales costes. Por medio de los sistemas de optimización de rutas es posible conocer exactamente cuánto se está gastando en carburante. Pero, lo que es mejor, se puede evitar entrar en gastos excesivos mediante la posibilidad de generar recorridos de entrega eficientes, que apunten a reducir kilómetros, aprovechar la capacidad de carga real de los vehículos y generar un plan de ruta lógico, que no contenga vueltas extra o recorridos innecesarios.
¿Nos puede recordar las funcionalidades que ofrece la plataforma de Quadminds?
QuadMinds es una plataforma integrable a otras por medio de API o webhooks. Cuenta con la función de planificación y optimización de rutas que permite la optimización automática, por ruta individual, distancia o dispersión; la predicción de tráfico y preasignación de carga; el ruteo por ventana horaria única o múltiples ventanas horarias; y la asignación manual por polígono, entre otras funcionalidades. Es una herramienta ideal para reducir la incertidumbre en torno a las entregas porque permite notificar a los remitentes sobre el estado de su orden en tiempo real por medio de email, SMS y una web de Track & Trace.
Además, cuenta con una aplicación para conductores en la que pueden recibir y gestionar los detalles de su ruta diaria. A su vez, facilita el monitoreo de recorridos de flota propia o de terceros. Funciona con tracking GPS, para entregas y retiros, y permite la certificación de entregas a nivel SKU y con captura de foto, firma y comentarios.
La digitalización permite monitorear el uso y gasto de combustible, que es uno de los principales costes
Esta aplicación se complementa con la App Manager, pensada para la persona administradora de la flota, disponible para Android e iOS. Por medio de este aplicativo se puede hacer un seguimiento de la flota en tiempo real, ver el detalle de velocidad y rumbo de vehículos y acceder a un panel de estadísticas y detalle de entregas, entre otras cosas.
¿Con qué empresas trabajan?
A día de hoy son más de 500 empresas las que usan nuestro sistema de optimización de rutas para ganar eficiencia operacional, reducir sus tiempos de planificación, encontrar la mejor ruta de entrega y notificar los detalles de la entrega al cliente. Entre ellas, trabajamos principalmente con compañías de consumo masivo del sector de alimentos y bebidas, empresas farmacéuticas y correos o courier.
Han lanzado un nuevo producto, portal de órdenes. ¿En qué consiste?
Sí, en octubre lanzamos el Portal de órdenes, que es un módulo adicional que brinda información consolidada y facilita la búsqueda de estados de pedidos de clientes. Está pensado especialmente para fuerza de ventas y operadores logísticos, ya que filtra por clientes asignados y es autogestionable, responsive y accesible desde cualquier lugar.
Este desarrollo surgió del proceso de entrevistas con clientes que realiza de forma periódica nuestro equipo de Onboarding en colaboración con el área de desarrollo de producto. En estas reuniones detectamos una oportunidad a partir de algunas situaciones que se repetían en varias compañías. Tanto las áreas logísticas propias de cada empresa como los operadores o cargadores que realizan las entregas de forma tercerizada tienen la necesidad de mejorar continuamente la calidad del servicio que brindan. Además, les resulta imprescindible incluir en el proceso a todos los actores de la cadena logística.
El objetivo es facilitar el trabajo entre las áreas comercial y logística, además de mejorar la relación con los operadores logísticos o las compañías que ejecutan la logística de otras empresas.
El Portal de órdenes se puede contratar de forma adicional a cada plan de QuadMinds y es accesible las 24 horas del día, todos los días de la semana. Al ser una web app responsive se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil, desde cualquier lugar del mundo.
La última milla siempre ha sido la parte más crítica de la cadena de ecommerce. ¿Qué nuevos retos están encontrando las compañías en esta parte?
Las empresas de hoy buscan ser cada vez más eficientes, tener estrategias para entregar más rápido y mejor y mejorar sus canales de comunicación con los clientes. Esto se debe a cambios recientes en los hábitos de consumo y en el contexto mundial, que implica, por un lado, la necesidad de aumentar la conciencia medioambiental y, por el otro, los problemas asociados a la cadena de suministros y la geopolítica.
Siguiendo con esto, la evolución de la última milla ha estado, y está actualmente, enfocada en la optimización de las rutas de entrega, no solo en lo que respecta al recorrido que hace un vehículo, sino también al medio ambiente y la logística de devoluciones. El crecimiento del consumo online aumenta tanto como la movilidad y las consecuencias que esto tiene en el planeta.
[Con Portal de órdenes] El objetivo es facilitar el trabajo entre las áreas comercial y logística, además de mejorar la relación con los operadores logísticos
Hoy en día es casi imposible tomar decisiones de compra sin tener en cuenta su impacto en el medio ambiente y creo que las y los consumidores son cada vez más conscientes de esto. En este sentido, los retos más significativos son reducir y reutilizar insumos que puedan generar una cantidad excesiva de desechos y planificar recorridos de entrega que tiendan a minimizar el consumo de combustible y, por ende, reducir las emisiones de GEIs.
Respecto a la logística inversa y las devoluciones hemos visto en un estudio realizado por CTT Express que el 70% de los consumidores “reclama poder devolver sus compras online desde casa y sin necesidad de imprimir etiquetas”. Incluso, en el informe Pulso del Comprador en Línea de UPS, se explica que la experiencia de devolución afecta a la decisión de compra del 73% de los consumidores a nivel global. Por eso, tener una estrategia eficiente de logística inversa es una ventaja competitiva importante para las empresas y es otro de los desafíos cruciales de estos tiempos en los que las devoluciones han aumentado considerablemente.
¿Cómo puede la tecnología ayudar a solventar estos retos? ¿Qué tendencias se observan en el mercado?
La tecnología es el gran facilitador por excelencia. Ya sea por medio de sistemas de optimización de rutas, como el que ofrecemos en QuadMinds, o con inteligencia artificial en el almacén o la realidad aumentada para agilizar procesos como el de picking.
Dentro de las tendencias actuales, algunos de los desarrollos más interesantes pueden ser la entrega mediante drones, los vehículos autónomos con sistema de conducción remota, los buzones inteligentes o el quick commerce.
En mi opinión, en todos estos avances la planificación de las rutas de entrega eficientes mantiene un rol central, ya que no es posible llegar rápidamente, de forma sostenible y con ahorro de costos sin un software o sistema que procese los pedidos y devuelva rutas optimizadas. Pero, más importante, una plataforma que también habilite una comunicación directa y constante tanto con el transportista como con el cliente o el punto de entrega.
¿En qué nivel de digitalización en última milla están las empresas españolas? ¿Se ha avanzado en estos dos años por la pandemia? ¿Hay riesgo de que estos avances se paralicen?
A nivel general, en las grandes ciudades la logística de última milla es un desafío crítico que afecta tanto a compañías como a la sociedad en general. Algunos de los factores que la hacen más relevante son la sostenibilidad, la congestión urbana, los costes asociados y la necesidad de eficiencia.
En los últimos años, y debido a la pandemia, las empresas del sector retail con comercio electrónico han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Los consumidores son mayoritariamente digitales, realizan sus compras a través de sus dispositivos móviles y tienen una expectativa exigente respecto a la velocidad en la entrega, combinada con la necesidad de tener certeza en relación a dónde se encuentra el pedido una vez hecha la orden y cuándo llegará a su puerta.
No es posible llegar rápidamente, de forma sostenible y con ahorro de costos sin un software o sistema que procese los pedidos y devuelva rutas optimizadas
Con el crecimiento del ecommerce también han aumentado las devoluciones: aproximadamente un tercio de los productos que se compran online se devuelven. La logística inversa que implica esa recogida de productos que vuelven a los almacenes tiene un impacto en el medio ambiente, además de que incide en los costes y significa un mayor tiempo de actividad. Esta realidad propicia el contexto para que cada vez sean más las empresas españolas que invierten en la digitalización, ya sea para la última milla o dentro del almacén. El avance logrado ha llegado para quedarse y la digitalización nos ha mostrado una manera diferente de hacer las cosas, con mayor eficiencia y efectividad. No creo que estos avances se paralicen porque los problemas no dejarán de complejizarse en los próximos años y será necesario mantenerse alerta.
En este panorama complejo y altamente competitivo, los sistemas de optimización de rutas como QuadMinds consiguen aligerar el impacto de patrones críticos en la entrega como la disponibilidad de conductores, la dispersión entre puntos de entrega y los compromisos con los clientes, entre otros. Además, ofrecen resultados concretos de ahorro en costes y tiempos de planificación al tiempo que colaboran con la profesionalización y la mejora del nivel de servicio al cliente.