Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, fundadores de Blue Banana

Texto / ROCÍO CALDERÓN

Fotos / BLUE BANANA

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera (Blue Banana): «No queremos construir una marca de moda, sino una marca para siempre»

Blue Banana es una marca de ropa que nace en 2016 en España con la misión de inspirar a las nuevas generaciones.

De ver la luz como un pure player, en la actualidad, el punto de venta físico representa más de la mitad de las ventas de la compañía. “Queremos alejarnos lo máximo posible de la cultura del fast fashion y de aquellas firmas cuya identidad y principios giran principalmente en torno a la estética”, cuentan Juan Fernández- Estrada y Nacho Rivera, fundadores de la firma, a D/A Retail.

Blue Banana diversifica más su negocio con su primera colección de ropa deportiva. ¿De dónde nace la idea de presentar esta nueva colección? ¿Tienen en la agenda diversificar más el portfolio en el futuro próximo?

Nacho Rivera (NR): Nuestra intención es hacer evolucionar el catálogo en línea con la marca, que ha cambiado mucho en los últimos años. Ya tenemos alguna prenda técnica, pero queremos crear más destinadas a la práctica de deportes. La idea es diversificar el producto y que, aunque nuestras sudaderas y camisetas con la X étnica sigan siendo nuestra carta de presentación, avanzar hacia una oferta más completa que cubra las necesidades de todas las personas que quieran vivir la aventura.

Juan Fernández-Estrada (JFE): Planeamos seguir diversificando el catálogo con el objetivo de consolidarnos en el universo outdoors y de aventura. Este 2024 hemos comenzado con una importante propuesta de producto con nuestra nueva colección primavera-verano donde hemos innovado aún más en diseño y hemos estrenado referencias para el surf y el skate… así como con la próxima colección Athletics, enfocada al deportista y a sus necesidades más técnicas.

¿Cómo trabajan desde Blue Banana para estar atentos a las nuevas tendencias de mercado y responder a las necesidades de los consumidores?

NR: Cada nueva colección lleva detrás una historia, un viaje y un aprendizaje. Desde nuestros inicios hemos buscado la diferenciación a través del contenido y, aunque sabemos lo que vendemos, vamos mucho más allá con producciones y la creación de historias que nos inspiran y nos ayudan a empoderar a las personas. Dicho esto, seguimos las tendencias, pero sin volvernos locos y sin perder en ningún momento nuestro foco y esencia. No queremos construir una marca de moda, sino una marca para siempre.

JFE: El proceso de creación de una prenda empieza alrededor de un año antes de que llegue a las tiendas, es largo e influyen muchos factores, pero siempre nos aseguramos que el diseño de producto siga esta misma filosofía. Al final es la que respira todo en Blue Banana: queremos contar historias que trasciendan, así como ofrecer prendas que gusten y resistan el paso del tiempo y las modas.

“Queremos contar historias que trasciendan, así como ofrecer prendas que gusten y resistan el paso del tiempo y las modas”

¿Qué prendas tienen mayor penetración en el mercado nacional?

NR: Las hoodies (sudaderas con capucha) son nuestro top seller. Es una prenda que ha evolucionado mucho en cuanto a momentos de uso: lo mismo puedes ponerte una para escalar una montaña que para hacer skate, acudir a una cena con amigos o, incluso, a una reunión de trabajo. A nosotros nos gustaban desde siempre y tuvimos la suerte de apostar por ellas en el momento adecuado.

JFE: Otras prendas que también funcionan muy bien son las sudaderas y las camisetas. Estas, unidas a las hoodies, son las categorías con mayor profundidad en nuestro catálogo y ocupan un peso importantísimo en nuestras ventas. Sentimos que son muy representativas del estilo de vida que se respira en Blue Banana.

Superar los 28 millones de euros en facturación en 2024

En 2023, Blue Banana superó su objetivo de facturación. ¿Qué objetivos se han marcado para 2024? ¿Qué peso tiene el canal físico en las ventas? ¿Y el ecommerce?

NR: Afrontamos el 2024 con las expectativas altas y el foco puesto en superar los 28 millones de euros en cuanto a facturación. Entre los objetivos marcados, uno de los más importantes es nuestra expansión, donde habrá un incremento importante de puntos físicos por España, así como en el extranjero.

JFE: Por primera vez, en 2023, nuestras ventas físicas superaron al online. Un 43% frente a un 38%, respectivamente. Nuestra estrategia omnicanal es un éxito hoy en día y por eso seguimos apostando por ella sin descuidar nuestro canal de ventas original y el que nos ha permitido llegar hasta aquí, que es el ecommerce. Estamos mejorando toda la experiencia de compra online y, próximamente, habrá novedades en cuanto a ello.

“Afrontamos el 2024 con las expectativas altas y el foco puesto en superar los 28 millones de euros en cuanto a facturación”

Planes de expansión

Este año, la compañía ha abierto su primera tienda física en México. ¿Tienen planes de seguir creciendo fuera del territorio nacional?

NR: Blue Banana pretende llevar la nueva aventura a tantos sitios como sea posible y eso pasa por la internacionalización. No tenemos un tope y los resultados que vamos obteniendo fuera de España son los que van a marcar la hoja de ruta.

JFE: Tras la apertura de México, conseguimos llegar también a Portugal con un córner físico en El Corte Inglés de Lisboa. El plan es seguir creciendo y que la  X viaje todo lo lejos que se nos permita.

¿Cómo está siendo la acogida de la firma textil en México y en el resto de mercados internacionales?

 NR: Aunque es pronto para ver resultados, hasta el momento estamos contentos con la acogida en México. Somos una marca nueva en el país y nos toca construir notoriedad y hacer llegar nuestro mensaje. Contamos con muy buen feedback de nuestros amigos mexicanos y confiamos en que Blue Banana se consolidará bien en el país.

JFE: Salir del mercado de origen conlleva una serie de riesgos con los que contábamos. Es esencial mantener tu identidad pero adaptándote a la cultura y exigencias regulatorias de cada país. Acabamos de abrir un córner en El Corte Inglés de Lisboa y los preparativos han sido totalmente distintos a los de México, cada mercado es diferente. Por el momento, estamos satisfechos del recorrido que llevamos en internacional y ponemos el foco en aumentarlo este 2024.

Cada vez se habla más de la tienda híbrida, ¿qué avances en digitalización tienen en sus tiendas?

NR: Estamos poniendo mucho foco en la omnicanalidad para mejorar la experiencia de compra en todos los canales. Trabajamos en novedades que nos van a posicionar en un puesto muy competitivo, pero aún es pronto para comentarlas.

JFE: Actualmente, cualquiera que acuda a una de nuestras tiendas buscando algo que no está en stock en ese establecimiento, puede pedirlo online desde ahí mismo y se lo entregamos en casa sin coste. Es una ventaja muy apreciada por los amigos de la marca, aunque, como dice Nacho, somos conscientes de que hay espacio para mejorar y estamos trabajando en ello.

Sostenibilidad

 ¿Qué papel tiene la sostenibilidad en el discurso de la marca?

NR: Siempre comentamos que no vinimos aquí a cambiar el mundo. Sabemos que el mercado de la moda es uno de los más contaminantes, pero sí que intentamos que nuestro paso sea lo menos dañino posible para el planeta. De ahí, que seamos negativos en carbono, además de otras acciones amables con el planeta como el trabajar con materiales como el algodón 100% orgánico, el poliéster reciclado y otros tejidos y técnicas avanzadas como los tintes naturales y fibras de alga marina, de ortiga o de cáñamo.

JFE: Como ejemplo de la importancia que la Responsabilidad Social Corporativa tiene en Blue Banana, podemos contar que este año hemos lanzado nuestro siguiente gran hito en sostenibilidad: nuestra primera colección hecha de antiguas prendas de algodón orgánico reciclado. Para confeccionarla, hemos tomado todas las prendas que teníamos almacenadas porque habían sido retiradas del catálogo, hemos reciclado su tejido, mezclándolo con algodón de Good Earth Cotton (un programa internacional que trabaja para apoyar a comunidades y agentes involucrados en el sector algodonero) y hemos creado una camiseta de manga larga, otra de manga corta y una hoodie. La campaña de comunicación de este proyecto ha sido de las más potentes en nuestra historia, con la activista Carlota Bruna denunciando los vertederos de fast fashion ilegales que están destrozando el desierto de Atacama.

En 2021, Blue Banana fue la primera firma española en ser negativa en carbono. ¿Cómo logran compensar las emisiones de CO2? ¿Se mantiene en la actualidad?

NR: Efectivamente, en 2021, conseguimos nuestro mayor hito que fue convertirnos en la primera marca de moda española carbon negative. Esto quiere decir que negativizamos la huella de carbono de nuestros productos y su packaging compensando el doble del CO2 que generan en proyectos avalados por las Naciones Unidas.

JFE: Para conseguirlo, tenemos un partner de inteligencia medioambiental llamado Dcycle, que evalúa el impacto de nuestra actividad y recomienda medidas para mejorarlo. Llevamos tres años con el proyecto y no planeamos abandonarlo.

 ¿Cuál es el posicionamiento de marca de Blue Banana?

NR: Todo lo que hacemos tiene que encajar bien con la misión de la marca que es la de empoderar a las nuevas generaciones a hacer de su vida una aventura. Con esto en mente, trabajamos el contenido y las experiencias únicas y diferenciadoras. Queremos alejarnos lo máximo posible de la cultura del fast fashion y de aquellas marcas cuya identidad y principios giran principalmente en torno a la estética.

JFE: Creemos que estamos en un nicho a nivel nacional: el de la aventura, la naturaleza y el deporte. Contamos historias a través de nuestros viajes y las compartimos en nuestras redes. Con ello, queremos que los seguidores de la marca puedan descubrir una nueva manera de vivir la vida.