Texto / ROCÍO CALDERÓN

Fotos / Makro España

David Martínez (Makro): “Nuestro objetivo es duplicar nuestro tamaño en España para 2030”

En 2023, la compañía invirtió más de 12 millones de euros en diversos proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de los centros y de la eficiencia operativa en el canal delivery.

Tal y como ha contado el CEO de Makro España, David Martínez, a esta cabecera, la previsión “es inaugurar cinco nuevas plantas logísticas en los próximos años, concretamente en Madrid, Andalucía, País Vasco, Levante y Canarias”. Hablamos con el directivo sobre el estado actual de la compañía, sus planes de crecimiento, marcas blancas o de innovacón.

 ¿Cómo ha afectado a la compañía el actual contexto de incertidumbre económica y social?

En Makro, una de nuestras prioridades es contribuir a la sostenibilidad económica del hostelero, especialmente en momentos de mayor dificultad.

Gran parte de nuestros gastos y de los de nuestros clientes han experimentado subidas, como por ejemplo la energía y algunas materias primas. Pero en Makro escuchamos a nuestros clientes porque buscamos tener una relación muy personalizada con ellos y ofrecerles soluciones que realmente les ayuden a crecer y ser rentables. Para lograrlo, hemos invertido en precios implementando una política comercial basada en las necesidades de los hosteleros, con la que ofrecemos a nuestros clientes mejores condiciones de compra y precios estables que les ayuden a aliviar las consecuencias de la inflación.

La conclusión es que ha sido una estrategia beneficiosa tanto para el hostelero como para Makro y las ventas de la compañía en el último año fiscal se han visto incrementadas en un 12%.

¿Qué medidas han implementado desde Makro España para solventar esta situación?

En Makro garantizamos precios estables y competitivos. Ejemplo de ello es nuestra política comercial “Compra Más Paga Menos”, disponible en nuestros 37 centros cash&carry, que ofrece descuentos por volumen en los productos más recurrentes en la hostelería. Nuestro surtido de marca propia nos permite ofrecer a los hosteleros precios competitivos y estables, lo cual es muy beneficioso para ellos en contextos económicos menos favorables.

También ponemos a disposición de nuestros clientes servicios 100% personalizados como Makro Plus, un programa de compromiso mutuo que permite una relación individualizada con nuestros mejores clientes.

Nuevas plantas

Makro invirtió más de 12 millones de euros en diversos proyectos para mejorar sus infraestructuras en el último ejercicio fiscal. ¿Hay previsiones de seguir creciendo este 2024?

En el marco de nuestro plan estratégico de crecimiento y transformación, en Makro continuaremos con una estrategia intensiva en inversiones durante 2024.

En el último ejercicio, hemos invertido más de 12 millones de euros en diversos proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de los centros y de la eficiencia operativa en el canal delivery de nuestros cash&carry de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid), y en iniciativas para incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 de nuestras instalaciones, entre otras. Por este motivo, no tenemos previsto abrir nuevos centros en un corto plazo, pues estamos invirtiendo en los actuales.

No obstante, en línea con nuestro plan de expansión logística que tiene como objetivo ampliar nuestra cobertura geográfica, sí tenemos planteado la apertura de nuevas plataformas logísticas. La previsión es inaugurar cinco nuevas plataformas en los próximos años, concretamente en Madrid, Andalucía, País Vasco, Levante y Canarias, como ya anunciamos durante la presentación de la plataforma multitemperatura de El Prat.

2022/2023 cerró con un crecimiento en ventas del 12%, ¿qué previsiones tienen para el próximo ejercicio fiscal? ¿Qué objetivos se han marcado?

Los resultados registrados en el pasado ejercicio fiscal siguen marcando ventas récord en nuestra historia y confirman nuestro sólido crecimiento y el buen rumbo de nuestro plan estratégico de crecimiento y transformación puesto en marcha en 2022. En este ejercicio continuaremos con nuestro plan de inversiones en todos los canales para acercarnos a nuestro objetivo de duplicar nuestro tamaño en España para 2030, contribuyendo así al crecimiento de todo el sector.

Nuestras perspectivas son buenas, la solidez del sector turístico y la inmigración serán claves en la buena salud del sector.

Impulsar el canal cash&carry

El canal cash&carry representó el 74% de la facturación de Makro en el último ejercicio fiscal. ¿Qué políticas están integrando para impulsar este canal?

Estamos muy satisfechos con el buen comportamiento del canal cash&carry en el último ejercicio fiscal. El crecimiento del 9% con respecto al ejercicio anterior confirma el acierto de las inversiones llevadas a cabo en este canal.

También hemos mejorado la eficiencia operativa de nuestras tiendas y la experiencia de compra de nuestros clientes con un nuevo formato de centro 100% mayorista. Actualmente continuamos con el plan de transformación de nuestros centros cash&carry en centros de operaciones y venta multicanal, implantando progresivamente mejoras operacionales y tecnológicas.

Además del cash&carry, ¿qué peso tiene el canal online? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

Nuestro modelo de negocio multicanal está formado por nuestros 37 centros cash&carry y el servicio de distribución y venta online a hostelería. Además, en el canal digital ponemos a disposición de nuestros clientes un marketplace con más de 100.000 productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería y las soluciones digitales para hostelería Dish.

En los últimos años hemos puesto mucho foco en impulsar la multicanalidad y el servicio de distribución y venta online a hostelería para lograr, por un lado, facilitar las compras a nuestros clientes y, por otro, convertir este canal en una de nuestras principales palancas en el objetivo de crecimiento de Makro para los próximos años. Este impulso queda patente en el ritmo ascendente que demuestra este canal cada año, con un crecimiento del 20% en ventas y un incremento del 7,4% en volumen de producto en el ejercicio 22/23, con respecto al anterior, que ya había experimentado a su vez un crecimiento récord de casi un 90% en comparación con el ejercicio 21/22.

A principios de año, Makro lanzó un nuevo sistema digital inteligente de TPV. ¿Qué respuesta está teniendo este nuevo servicio?

Tras estos meses desde el lanzamiento de Dish POS, la respuesta está siendo muy positiva. También estamos utilizando ese feedback de los clientes para seguir mejorando y ajustándonos más a las necesidades de los hosteleros.

Marca propia

Makro sumó 424 nuevas referencias propias entre 2022 y 2023. En este contexto de inflación, ¿cree que se ha visto beneficiada frente a periodos anteriores?

Nuestros productos de marca propia están pensados para cubrir las necesidades concretas del hostelero y poner a su disposición una oferta 100% mayorista, innovadora y que contribuya a su sostenibilidad económica con precios competitivos y estables. Son productos que se desarrollan tras escuchar a nuestros clientes hosteleros y, en muchas ocasiones y más concretamente desde el lanzamiento de Planta Thinko, en colaboración con ellos.

De ahí que siempre que lanzamos un nuevo producto de marca propia al mercado, funcione muy bien y se refleje en las cifras de ventas. Concretamente en el último ejercicio las ventas de nuestras marcas propias crecieron un 24%, hasta los 594 millones, representando más del 36% de la facturación total. Como conclusión, creemos que se debe al esfuerzo en la calidad, innovación y conveniencia de nuestro surtido de marcas propias.

No obstante, buscamos ofrecer a nuestros clientes hosteleros un surtido eficiente y 100% mayorista, en el que nuestra marca propia esté acompañada por productos de fabricantes que apuesten por la innovación. De hecho, las marcas de fabricante continúan capitalizando la mayor parte de la oferta de Makro. En este sentido, el objetivo de Makro es ser la mejor plataforma para nuestros proveedores, con el objetivo de que lleguen a la hostelería de la manera más eficiente posible y ofrecerles vías de crecimiento en el canal mayorista.

“En el último ejercicio las ventas de nuestras marcas propias crecieron un 24%, hasta los 594 millones, representando más del 36% de la facturación total”

¿Hay planes de incrementar el número de marcas propias?

En Makro reforzamos y revisamos nuestro surtido de marca propia de forma continua con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes hosteleros una oferta innovadora y que contribuya a su sostenibilidad económica con precios competitivos y estables. Tras el lanzamiento de más de 400 nuevas referencias durante el año fiscal 2022/23, ya contamos con más de 6.000 referencias de marca propia y tenemos previsto continuar con el lanzamiento de novedades durante 2024.

En este punto, nuestro espacio de innovación Planta Thinko desempeña un papel fundamental. Ejemplo de ello, es nuestra Mayonesa extra consistencia y sabor de Metro Chef, desarrollada en Planta Thinko y que ha sido galardonada con el premio ‘Sabor del Año Restauración 2024’, en su primer año de lanzamiento como reconocimiento a su calidad superior.

Innovación

¿Cuál es la estrategia detrás del proceso de innovación de producto de Makro y cómo se refleja en el desarrollo de un surtido enfocado en las necesidades específicas de la hostelería bajo sus distintas marcas?

En el marco del nuevo proceso de innovación de producto de la compañía, en Makro continuamos apostando por el desarrollo de un surtido enfocado a dar solución a las necesidades de la hostelería bajo nuestras marcas Makro Chef/Metro Chef, Makro Professional/Metro Professional, Makro Premium/Metro Premium, Rioba y Aro.

Queremos ser facilitadores de la innovación en el sector hostelero y desarrollar soluciones innovadoras que aporten valor para nuestros clientes y para el sector. Por este motivo, en 2022 inauguramos Planta Thinko, un espacio que se ha convertido en un punto de encuentro y colaboración de todos los que forman el ecosistema de Makro (clientes, hosteleros, proveedores y empleados) para impulsar la innovación en hostelería. En este espacio trabajamos de manera conjunta en el desarrollo de productos de marca propia, servicios y soluciones innovadoras de valor para el sector como nuestras herramientas digitales Dish, así como en la optimización de los ya existentes.