Carlos Molina CEO de Tidart

Texto / ALICIA DAVARA

Fotos / Tidart

Ante el reto de canales digitales y múltiples, al retail le sobra miedo y le falta información»

"El canal online es un excelente complemento al punto de venta físico, que puede amplificar mucho el negocio y brindar oportunidades antes inimaginables"

Así opina Carlos Molina, CEO de Tidart, quién añade  las dificultades para conseguir una buena digitalización e utilización de canales múltiples  «al sector retail, le sobra miedo y le falta información»

Asistente a uno de nuestros Retail Brunch de D/A Retail,  comparte  en esta entrevista  su experiencia en torno a la estrategia digital del sector y en concreto, del reto tecnológico de la atribución y el papel del marketing y de las herramientas existentes hoy en día para dar el paso a una buena estrategia de datos.  Y  algunos mensajes

Recoge, estructura y utiliza tu data. De nada sirve tener una cantidad ingente de data si no se le da un cierto sentido y no le encontramos aplicaciones.

Solo una atribución lo más precisa posible nos permitirá adecuar mensajes para que lleguen al objetivo final.

La digitalización de los consumidores es una realidad. En el caso de marcas y enseñas retail, han sido las propias exigencias de los compradores las que les llevan a acelerar. En su opinión ¿está preparado el sector  para pensar y actuar en canales digitales y múltiples tal como planteamos en nuestro encuentro Retail Brunch?
La digitalización del retail está mucho más avanzada de lo que somos conscientes: ya en el momento en el que una marca se abre perfil en redes sociales, utiliza ese canal con distintos objetivos como ventas o branding.

Y raro es quien, hoy en día, no tiene una web de su empresa o marca. Al final, la digitalización de las marcas es solo un reflejo de la propia sociedad y, tal y como comentas, esta es ya una realidad en prácticamente todas las capas de la sociedad. Es solo cuestión de tiempo que los más reacios abandonen la zona de confort.
¿Qué le falta, qué le sobra al sector retail en general y al marketing en particular para poder acometer la necesaria transformación ante un consumidor que lleva la delantera?
A los pocos actores del sector retail que aún no han abrazado el canal online,  les sobra miedo y les falta información. Realmente el canal online es un excelente complemento al punto de venta físico, que puede amplificar mucho el negocio y brindarnos oportunidades antes inimaginables, y que con una inversión limitada nos puede proporcionar retornos muy interesantes.

A todos los players del marketing digital nos falta quizás una tarea de evangelización que nos permita compartir en condiciones todo lo que el canal online puede aportar a una empresa, también a nivel pyme, y desmitificar que sea algo complejo o costoso de poner en marcha. Esto a veces implica una traducción de conceptos que sea entendible para el resto de la sociedad.
Medir y analizar no siempre van en la misma proporción. ¿Cómo pueden los departamentos de marketing mejorar para poder personalizar los mensajes y llegar al objetivo final?
En este punto, una buena atribución será vital para saber si realmente nuestras inversiones están consiguiendo el retorno deseado, así como para saber cuáles son los puntos del customer journey en los que convertimos o bien aquellos en los que perdemos leads.

Solo una atribución lo más precisa posible nos permitirá adecuar mensajes para que lleguen al objetivo final.

Por otro lado, y además de una correcta atribución, un mensaje pertinente con datos valiosos para el usuario será clave. En Tidart contamos con una herramienta propia, AdKanvas, que permite generar miles de creatividades de manera automática incluyendo información geolocalizada, y siempre manteniendo la imagen de marca.

Al final, si al usuario le impactas con información pertinente para él, tienes más probabilidades de convertir que con un mensaje genérico que no le aporte valor.
¿Qué papel juegan en la actualidad las redes sociales en la experiencia de compra en el canal ecommerce ? Con Tik Tok, ¿la revolución está por llegar?
Las redes sociales cumplen un papel fundamental. Tengamos en cuenta que es uno de los primeros lugares al que el usuario acude cuando tiene intención de compra. Por ello, si contamos con una inversión en medios correcta, lograremos no solo convertir a muchos de estos leads que nos visitan, sino impactar a nuevos usuarios.

Además, algunas redes sociales permiten conectar nuestro eCommerce con nuestro perfil, por lo que hay muchísimo menos riesgo de que el usuario se pierda en un path en el que tenga que salir de la plataforma, acceder a un buscador, encontrar nuestra web, etc etc. Es decir, nos proporciona un entorno mucho más cerrado y seguro a la hora de convertir.

Respecto a TikTok, no es que la revolución esté por llegar sino que ya está aquí. La plataforma de vídeo corto ya tiene su sitio por derecho propio en el panorama digital, y no se va a ir. Además, el formato vídeo no deja de crecer y ganar notoriedad, y es que los usuarios lo consumen cada vez más. Junto al auge del formato vídeo no hay que olvidar las constantes actualizaciones orientadas a compra o producto que la plataforma incorpora constantemente, como la implementación de sus propias tiendas, tal y como ya hizo Instagram.
En este sentido, ¿cuál es el verdadero escenario – el camino del cliente en sus diferentes interacciones - desde que un usuario ve un anuncio concreto y cómo llegar a su posible conversión?
No hay un verdadero escenario, y en realidad es difícil saber el recorrido que cada usuario sigue, ya que hay puntos donde se le pierde la pista, y es más: suele mezclar el punto de venta físico con el online, así que los escenarios que se pueden dar, teniendo en cuenta las múltiples combinaciones, son muchísimas.

Sin embargo, en muchos casos sí que podríamos decir que un usuario tiene una intención de búsqueda de un producto o de una marca, y que a partir de ahí puede visitar la web de la marca, o los perfiles en redes sociales, retomar la búsqueda a los días, mirar en otras páginas, acudir al comercio físico y ver el producto in situ, y finalmente terminar el proceso de compra de manera online o presencial.
¿Y qué herramientas y soluciones ofrecen desde su compañía que ayuden a los profesionales de Marketing a identificar, medir, analizar y llegar a la deseada conversión?
Por un lado, como comentaba, contamos con una herramienta de generación de creatividades que incluye información muy específica y relevante para el usuario, AdKanvas, como puede ser información sobre el producto, stock, logos, retoques de imágenes, etc. Esto permite ofrecer mensajes hiperpersonalizados al usuario, con tasas mayores de conversión. Solo una atribución lo más precisa posible nos permitirá adecuar mensajes para que lleguen al objetivo final.

Además, nuestro servicio de atribución permite analizar el rendimiento de nuestra inversión en medios, de manera que podemos modificar todos aquellos puntos de nuestra estrategia que no estén dando los resultados deseados.

Tres mensajes de futuro (a medio plazo) que ayuden a marcas y enseñas en su relación con el cliente
Déjate asesorar por profesionales. Al final, dar palos de ciego o confiar tu estrategia en el primo del jefe sale caro.

Aporta valor. Con la desaparición de las cookies, las marcas tendrán que recopilar datos de usuarios de otra manera, por lo que dar “algo a cambio” de esos datos es una buena idea.

Recoge, estructura y utiliza tu data. De nada sirve tener una cantidad ingente de data si no se le da un cierto sentido y no le encontramos aplicaciones.