Las entregas colaborativas para envíos a domicilio se popularizan en Europa

En España, ya es posible ver este tipo de entregas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.

La fórmula de las entregas colaborativas, aquellas en las que conductores particulares ayudan a la entrega de pedidos de los comercios a cambio de una propina, se extiende en Europa. Se calcula que ya se han realizado más de 10 millones de entregas de este tipo. En España, es posible encontrarlas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. 

En el Viejo Continente el operador responsable de popularizar este método de entrega es la startup francesa Shopopop, presente en Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y España. En conjunto, ya se han realizado más de 10 millones de entregas de este tipo. 

Fundada en 2016, la propuesta de Shopopop es conocer comercios con conductores particulares que puedan aprovechar sus trayectos habituales para entregar paquetes a cambio de una propina. Según datos compartidos por la startup, estos usuarios pueden llegar a conseguir unos ingresos extra de entre 1.500 y 2.800 euros al año. 

En España, la startup ha implantado este servicio en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y preparan la llegada a dos nuevas ciudades – donde se encuentran en pruebas- y esperan aterrizar en otras dos más a finales de año. 

“Vemos una gran oportunidad en España, ya que es un mercado que encaja perfectamente con nuestra visión de crear comunidades, aprovechar los recursos y generar espacios más sostenibles”, ha señalado Clara Lloveres, country manager de Shopopop en España

A este respecto, recuerdan que gracias a las entregas colaborativas, los comercios están logrando generar casi cuatro veces menos de CO2 a la semana en comparación con la huella que hubieran dejado otras opciones como las rutas de servicios de entregas o los desplazamientos de los propios clientes al comercio. 

En Europa, Shopopop cuenta con más de 10.000 negocios que emplean este método de envíos a domicilio, y ya son más de medio millón los usuarios que han realizado al menos una entrega.