Enrique Lacalle. Presidente de SIL

Enrique Lacalle es el máximo responsable del Salón Internacional de la Logística (SIL) desde su nacimiento, en 1999. Desde esa fecha, la muestra no ha parado de crecer en número de expositores y volumen de negocio. De cara a esta nueva edición, Lacalle destaca el objetivo de consolidar el salón como punto de encuentro de la logística internacional y superar el número de operaciones que se realizaron el año pasado, que alcanzaron los 2.000 millones de euros.

DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD El SIL llega este año a su novena edición con la carta de presentación de ser la feria más importante del sur de Europa en el ámbito de la logística. ¿Qué expectativas tiene para este nuevo certamen?
ENRIQUE LACALLE Para la edición del SIL 2007 tenemos expectativas de llegar a más de 46.000 visitantes de 66 países diferentes y fortalecer la presencia de todas las comunidades españolas para que el SIL sea de nuevo la mejor plataforma para el negocio y el conocimiento, con más de 70.000 m2 de superficie.

Respecto al año pasado todos los sectores han incrementado su presencia, sobre todo el del Almacenaje, Equipamientos y Manutención, puesto que el suelo ferial destinado a este sector estaba al 100% dos meses antes de la feria. Como cada año, tendremos un alto porcentaje de empresas del sector de Infraestructuras, Sistemas de Transporte y Logística, que destacará con la presencia de todos los puertos españoles, así como los puertos de la parte de Benelux que son los de Ghent Port Company y de Port Authority Zeebrugge, así como las empresas que estarán dentro del stand Flanders Investment and Trade. El área W-Trasnet continuará en el SIL puesto que, con casi 7.000 clientes registrados, es la bolsa de cargas y camiones líder en España y Portugal. Este año acogerá a 20 empresas de transporte por carretera para que puedan darse a conocer y establecer relaciones comerciales. El Área del Vehículo Industrial también estará presente en el SIL, como cada año.

D.A.: Desde su creación, el salón ha quintuplicado sus resultados en cuanto a número de stands y visitantes. ¿Confía en que continuará esta progresión?
E.L. Confío firmemente en que seguiremos evolucionando favorablemente en número y calidad de visitantes y expositores. A día de hoy, casi tenemos 1.000 empresas expositoras y representadas para el SIL 2007. Es difícil ofrecer las últimas novedades del sector y aumentar año tras año, pero la organización trabaja durante todo un año para que la progresión sea la que esperamos y los datos así lo reflejan.

D.A.¿Cuáles serán las principales novedades de este año?
E.L. Habrá novedades en todos los sectores del SIL, que son los siguientes: Infraestructuras, Sistemas de Transporte y Logística; Almacenaje, Equipamientos y Manutención; Tecnologías de la Información, que incluye el sector RFID; el Área W- Transnet y el Área del Vehículo Industrial.

Sin duda, la novedad de este año serán todos aquellos expositores que vengan a exponer su nueva tecnología RFID, que reforzaremos con un nuevo seminario dedicado a este sector que se denominará Seminars RFID-MEd y que se llevará a cabo con el apoyo de la organización RFID-Track.

D.A. Los expositores participantes provienen de 73 países diferentes, ¿se ha convertido la internacionalización del certamen en su principal valor añadido?
E.L. Desde los inicios el SIL apostó por la internacionalización y lo hemos conseguido. Que asistan empresas de más de 73 países diferentes nos da un valor añadido para que los visitantes puedan asistir y encontrar una plataforma de negocio internacional y, sobre todo mediterránea, en la que se pueden cerrar grandes acuerdos comerciales.

D.A. Este año el país invitado será Méjico. ¿Por qué se ha elegido este país y qué tiene que aportar al mundo de la logística?
E.L.: Méjico es el país hispanohablante más grande del mundo, con 104 millones de habitantes. Al mismo tiempo, de toda Latinoamérica, es el que presenta una renta per cápita más elevada. Los Estados Unidos Mejicanos conforman un mercado emergente y poderoso, y así lo han entendido las más de 2.200 empresas españolas que allí se han instalado. Estos datos convierten a Méjico en un coloso de la economía mundial y es por ello que se le ha elegido país invitado para este SIL 2007.

Durante el primer semestre de 2006, el volumen de inversión de las 2.247 compañías nacionales en territorio mejicano fue de 6.942 millones de dólares (5.275 millones de euros). La prueba del interés por el mercado mejicano reside en el hecho que las empresas más importantes de nuestro país llevan ya mucho tiempo instaladas allí. Es el caso, entre otras, del BBVA, Banco Santander, Grupo Inditex, Telefónica o Sol Melià y creo, firmemente, que invitar a Méjico aportará la oportunidad de crear grandes negocios a todas las empresas del sector logístico.

D.A. Además de Méjico, Italia, Portugal, Francia y Brasil contarán con pabellones propios.

E.L. Además de los pabellones internacionales mencionados, también contaremos con pabellones de los Puertos de España, Empresa Pública de Puertos de Andalucía, La Cámara de Comercio Francesa, el Área W-Transet, el Área del Vehículo Industrial y el Área RFID.

D.A. ¿Qué previsiones tienen sobre el volumen de negocio que se podría realizar durante los cuatro días que durará el evento?
E.L. Esperamos superar las cifras de negocio del año anterior, que fueron de 2.000 millones de euros.

D.A. Uno de los principales salones estará dedicado al ámbito de las nuevas tecnologías. ¿Qué importancia tiene este campo para el desarrollo estratégico del sector?
E.L. El sector de las nuevas tecnologías dentro del sector de la logística es imprescindible para que el resto de los sectores avancen a buen ritmo. De hecho cada sector es el pequeño motor del otro y el SIL los contiene todos y va creciendo en las empresas expositoras del área de las tecnologías de la información.

D.A. Precisamente en el SIL se celebrará un seminario específicamente dedicado a la identificación por radiofrecuencia (RFID). ¿Qué novedades se darán a conocer?
E.L. Las empresas que están en los stands destinados específicamente a la tecnología RFID son empresas como Edicom, Aifos Solutions, FQ Ingeniería Electrónica, Grupo Paresa y Crambo Wireless, entre otras. Esta última, por ejemplo, presentará un planificador de rutas (Paragon) y un producto para la integración con la gestión de flotas (OnlineAVL), como he mencionado antes. La empresa Aifos Solutions, por su parte, presentará un nuevo lector RFID de alto rendimiento de Alien Technology ALR-8800. Todos ellos traerán las últimas novedades en materia de RFID, que reforzaremos con un nuevo seminario dedicado a este sector que se denominará Seminars RFID-MEd y que se llevará a cabo con el apoyo de la organización RFID-Track.

D.A. ¿Está preparado el sector logístico español para implantar esta nueva técnica?
E.L. La identificación por radiofrecuencia se está perfilando como una tecnología emergente que durante los años cambiará las reglas del juego en los procesos logísticos. Actualmente, ID Track, con quien colaboramos para hacer una jornada sobre esta nueva tecnología, está llevando a cabo diferentes estudios para precisamente poder dar una respuesta a la situación y las perspectivas de la implantación del RFID en España. Yo creo que para que la implantación sea un éxito, primero se tienen que entender los retos del mercado global y de las cadenas de suministro complejas y descentralizadas. Pero para todo esto, os animo a que asistáis a la charla sobre RFID que se hará el día 6 de junio dentro del marco del 9º SIL.

D.A. En su opinión, ¿cuáles son los principales retos que deberá afrontar el sector logístico y hacia dónde deberá enfocar sus prioridades en el futuro?
E.L. Mejorar las infraestructuras, aplicación de las últimas tecnologías y mejora de la formación. Todo ello junto a la internacionalización.

D.A. Uno de los principales problemas que afecta al tejido industrial europeo es la deslocalización ¿Está teniendo también incidencia en el campo de la logística?
E.L. La logística como uno de los principales motores de la economía, que genera y necesita de más puestos de trabajo, se ve también afectada por la deslocalización. Pero se están tomando las medidas adecuadas.

Alfonso P. Medina