EL ENORME MERCADO CHINO PARA LAS PYMES. UN 40 % DEL ECOMMERCE MUNDIAL

alibaba-proveedor-chino

El director general del Grupo Alibaba en Europa, Terry Von Bibra, ha animado a las pymes, emprendedores y startups españolas a pensar en el comercio electrónico como la mejor herramienta para facilitar la forma de hacer negocios en cualquier parte del mundo. Más aún, en China, un gran mercado a pesar de no «ser un mercado fácil» recomendando hacerlo con un socio local.

Estos consejos los ofrecido Von Bibra en su intervención en una conferencia en el 4YFN del Mobile World Congress en la que ha aportado cifras del comercio a través del móvil en China «que lleva mucha ventaja al resto de mercados, con un 22,3% del total de las compras». Una porcentaje muy por encima de la media del global en el mundo, del 8,5%, y de las compras en Europa occidental y América del Norte, del 4,5%.

Von Bibra, que dirige Alibaba para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), ha dado a conocer algunas cifras de su compañía. Actualmente, en la plataforma participan activamente millones de vendedores, desde pequeñas empresas a compañías multinacionales. El 82 % de sus transacciones se realizan por medio de dispositivos móviles y augura un crecimiento exponencial equivalente a unos 2,3 trillones de dólares, entre 2015 y 2020, pese a la disminución prevista del 5,5 % del producto interior bruto chino.

El directivo ha centrado buena parte de su discurso en el protagonismo del ecommerce en China, donde el 22,3 % de los consumidores prefieren comprar por internet, frente al 18,7 % de los estadounidenses o el 4,5 % de los europeos, según datos de la consultora KPMG, que revelan, además, que a nivel global este porcentaje es del 8,5 %.

China representa el 40 % del comercio electrónico mundial, lo que equivale a 618.000 millones de dólares, casi el doble de la cifra de Estados Unidos que alcanza 349.000 millones y muy superior al volumen del Reino Unido, en el que el ecommerce representa un negocio de 99.300 millones.

Más de 40 referencias españolas ya están presentes en el catálogo de la plataforma china, entre las que figuran El Corte Inglés, Desigual, Freixenet, Isdin, Mango o Zara.

Alibaba avanza también en el retail todo canal después de la reciente una alianza con el distribuidor chino Bailian Group, la mayor empresa del sector en el país por número de establecimientos físicos -4.700 repartidos en 200 ciudades chinas.