Enfocando el futuro

Los tiempos que nos están tocando vivir exigen, cada día más competitividad y grandes dosis de imaginación. Por ello es necesario enfocarse a soluciones que realmente constituyan un valor añadido para los clientes y permitan lograr que la rentabilidad de los proyectos esté perfectamente identificada y definida y, por tanto, conduzca a realidades.

Desde este prisma y centrándonos en el entorno Retail, es decir el universo de la tienda, en Gateway, empresa consultora experta en prevención de pérdida, entendemos que el RFID nos aporta, en una única tecnología, oportunidades reales para:

– Prevención de la pérdida como una solución complementaria al EAS tradicional aportando un nivel superior de control, dado que podremos conocer movimientos e identificar y minimizar riesgos en todo el entorno de la tienda, no sólo en sus accesos. Incluso, en determinados casos, pudiendo llegar a ser suplementaria según los objetivos de control y parámetros a analizar y perseguir.

– Control de los inventarios en tiempo real, ya no sólo porque nos permite realizar el control del stock de forma inmediata, evitándonos tediosos recuentos de artículos y el tiempo que esto conlleva, sino porque además tendremos el control sobre toda la superficie de la tienda y a su vez sobre el almacén. Con este control podremos acortar los tiempos que tardamos en sacar los artículos de la trastienda, ubicarlos en tienda y con ello optimizar los “delays”.

Desde un enfoque más tradicionalmente aplicado, es decir, el punto de vista logístico, además tendremos una trazabilidad total y global de los productos desde el origen hasta nuestros puntos finales de venta y el control de stock en los almacenes centrales.

– Incremento de ventas. RFID nos permite ver el futuro con optimismo. Con aplicaciones específicas del tipo “magic mirror” podremos hacer ventas directas e incrementar el “crosselling” o, seleccionar el mismo artículo pero cambiando la talla, el color… e incluso, ubicar la posición exacta de una prenda en el establecimiento con lo que incrementaremos, de una manera exponencial, la percepción del servicio ofrecido a nuestros clientes y su grado de satisfacción en cuanto a la experiencia de compra.