En torno al World Retail Congress

Durante tres días del mes de abril, los principales comerciantes minoristas de todo el mundo se congregarán en Barcelona en el World Retail Congress de 2008 (Congreso Mundial de Venta al por Menor), donde debatirán algunos de los temas más candentes que afectan al futuro del sector.

La agenda para el Congreso de 2008 ha sido elaborada por un comité consultivo que incluye a algunos de los minoristas más reconocidos del mundo, entre ellos Best Buy, Metro, O Boticario, Myer, Richemont, Mango, Tesco y Carrefour.

Diversos temas que abarcan desde la sostenibilidad de los negocios hasta el motor de crecimiento en los mercados internacionales y la revolución global de los clientes fueron identificados por el comité como aspectos fundamentales para el comercio minorista.

Serán tratados durante el congreso por expertos tan reconocidos como Anselm Van Den Auwelant, director general de Cortefiel Group; Mike Ullman, presidente de JC Penney; José Luis Durán, director general de Carrefour; Jón Ásgeir Jóhannesson, director general de Baugur Group; Anders Dahlvig, presidente y director general de Ikea; Patrick Bousquet-Chavanne, presidente de la agrupación The Estée Lauder Companies Inc.; y Joe Gromek, presidente y director general de Warnaco.

En muchas de las sesiones el debate se abrirá al público, que no estará compuesto solo por minoristas sino también por políticos y sus asesores, por lo que proporcionará una perspectiva integradora de las diversas cuestiones críticas que afectan al sector. Asimismo, se contará con la participación de ministros de mercados emergentes como Brasil y Turquía, y también con la presencia del director general del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Georg Kell.

El consumidor tema central
En el mundo actual los comerciantes al por menor se están viendo obligados a idear estrategias contra un marco de globalización económica, política y social. Pero el cambio más notable se está dando entre los consumidores, lo cual afecta a los hábitos de compra, al estilo de vida y a las tendencias de moda. Ese será por tanto el tema central que se pondrá sobre la mesa en la sesión inaugural del Congreso.

De hecho, es esencial para el Congreso entender las vidas de los consumidores de hoy, cada vez más sofisticados, tanto en el mercado nacional como en el internacional, por lo que incluirá otras interesantes sesiones donde se tratarán los nuevos canales de acceso a los mercados utilizados por los consumidores, la urbanización de las comunidades a nivel mundial y el aumento de las oportunidades de crecimiento generado por el nuevo público de los mercados emergentes.

En cuanto a la sostenibilidad, el Congreso hará lo posible para que los sectores del comercio minorista se adhieran al Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de desarrollar un programa que permita un comercio minorista sostenible a nivel global.

Sostenibilidad
El modo en que se enfrentan los comercios actuales al desafío que supone un mundo cada vez más responsable cobra mayor importancia con el paso del tiempo. Los minoristas deben contribuir a abordar el cambio climático, asuntos sociales y gubernamentales si desean ganarse la confianza de los consumidores, y mejorar en última instancia sus beneficios.

Con el fin de destacar la importancia del comercio sostenible como tema central del Congreso, Ian Cheshire, director general de B&Q, comentó: “La sostenibilidad se ha convertido en un factor a tener en cuenta por los minoristas porque es algo que el consumidor actual valora mucho más que nunca”.
“No hace falta ser un “minorista sostenible” para ser sostenible. Si todos los minoristas se centraran en formas sencillas que les permitieran marcar la diferencia y comprometerse con los clientes para crear formas efectivas y prácticas de trabajar juntos por la sostenibilidad, estaríamos en el buen camino”.

Con la presentación de nuevas iniciativas de investigación, de entre las que destaca un estudio cuyo objetivo será la identificación del consumidor del futuro, el congreso proporcionará no solo un foro de discusión y de puesta en común de nuevas ideas, sino también las herramientas que ayudarán a los minoristas a aumentar su éxito en sus mercados particulares.

En 2007, asistieron al World Retail Congress más de 1000 minoristas, así como algunas de las organizaciones internacionales más influyentes relacionadas con el sector, como el Banco Mundial, la UNCTAD y la Comisión Europea. Aproximadamente el 70% de participantes ocupaban cargos ejecutivos y de dirección, por lo que fue probablemente el encuentro de mayor influencia y de más alto nivel celebrado en el sector hasta la fecha.