En España, locos por el m-commerce vía smartphone
Uno de cada seis usuarios de smartphones de los países EU5, Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido, accedió a aplicaciones o páginas venta online desde sus dispositivos en 2011. De ellos y en el pasado mes de mayo, uno de cada ocho realizaron compras. España es el país que mostró mayor crecimiento con un 141% respecto al mismo mes de un año antes. Son datos de comScore españa presentados hoy.
El estudio realizado con la herramienta comScore MobiLens, muestra que la audiencia a páginas de comercio minorista en EU5 se duplicó el año pasado. Así, en el pasado mes de mayo 2012, un 16,6% de la audiencia de smartphones de EU5 accedieron a páginas y a aplicaciones de venta online, mostrando un incremento de 4,6 puntos porcentuales en el último año.
España creció en un 141%, con casi 2 millones de usuarios de smartphones accediendo a páginas como Amazon o eBay desde sus dispositivos. Reino Unido fue el mayor mercado en cuanto a número de usuarios con 6,5 millones pero obtuvo la menor tasa de crecimiento con un 74%. Alemania se situó en segundo lugar con 5,8 millones de usuarios en la categoría retail y obtuvo una alta penetración con 22,6%.
Además de visitar páginas de comercio electrónico, buen número de usuarios también compraron. Uno de cada ocho usuarios de smartphones (12,4%) compró bienes o servicios desde su dispositivo en mayo de 2012. Es decir, de los 19,5 millones de usuarios de smartphones que accedieron a contenido de venta al por menor, el 75% realizó una compra.
Por categorías de productos adquiridos, la ropa o los accesorios (4,3% de la audiencia de smartphones) y los libros (3,2 %) fueron los más populares, seguidos de productos electrónicos o electrodomésticos.
Para Jaime Agulló, director general de comScore España existe un gran aumento en m-commerce, comercio desde el móvil, donde los consumidores visitan las aplicaciones y las páginas de venta online para comprar a través de sus teléfonos. «Las pantallas pequeñas y la navegación lenta, puede suponer un impedimento para realizar compras desde los dispositivos móviles, pero los comercios han reaccionado creando procesos más sencillos para facilitar la compra on-the-go”