En busca de talento
A pesar de la crisis económica global, el 86% de las compañías en el mundo buscan contratar nuevos empleados. Y buscan a los mejores. Sin embargo, la mitad de las empresas encuentran dificultades para encontrar candidatos cualificados. Localizar talento impone nuevos canales y otras oportunidades laborales.
Con grandes diferencias por regiones geográficas- América, Europa o Asia- la mayoría de las compañías mundiales encuestadas por Michael Page para su “Barómetro global de RRHH 2013” comparten objetivos estratégicos. La búsqueda de talento y talento cualificado, es una de ellas. A pesar de que la cultura corporativa, es decir, las relaciones con los empleados y la gestión del cambio, es la principal prioridad en Europa, mientras que en Norteamérica y Australia se busque en primer lugar talento y en Asia se centren en compensación y befeicios y en latinoamérica se priorice la formación y el desarrollo.
EL CANDIDATO IDEAL
Conseguir candidatos cualficados es tarea difícil. Más aún en el continente americano. De ahí que los responsables de recursos humanos utilicen otros canales. Según Michael Page, el 91% utilizan portales de empleo online, el 84% usan su propia página web corporativa y un 83% utilizan consultoras de selección un canel este último utilizado por el 45% de las empresas.
Encontrar al candidato ideal y posteriormente retenerlo. Objetivo para nueve de cada diez empleadores, mantener contentos a sus mejores empleados con fórmulas nuevas. Así, una de cada dos empresas utiliza para ello la formación y el desarrollo. En este apartado, el enfoque principal sigue siendo la formación de las competencias básicas. Sin embargo, dice el Estudio, la retención del talento se logra seleccionando a los directivos adecuados y desarrollando sus competencias interpersonales.
La fórmula de Compensación y Beneficios se utiliza con mayor frecuencia en Asia y Latinoamérica, a pesar de que los directores de RRHH se muestran de acuerdo en que es para lograr un equilibrio entre el entorno personal y profesional de los empleados.
Por el contario, las organizaciones europeas son las que tienen menos probabilidades de ofrecer programas de salud y bienestar a sus empleados. Al igual que las iniciativas para fomentar la oficina en casa y los permisos por maternidad siguen siendo poco frecuentes, con Australia a la cabeza en este ámbito.
MANDAN LAS VENTAS
Dirección comercial junto a la responsabilidad sobre las compras, son las funciones que mejor comportamiento han sufrido en su retribución salarial desde 2009, unicio de la actual situación de crisis. Smbos puestos han visto incrementado su salario en 8,8%, desde 2009 . Son datos de otro informe, en este caso de la consultora Ceinsa, elaborado para la Asociación Catalana de la Empresa Familiar, Comertia.
El estudio revela que el 77% de las empresas tienen implantado un sistema de retribución variable en los puntos de venta y que en un 60% de los casos el sistema de incentivos se basa en comisiones (47% como único modelo y 13% compartido con objetivos). Además, el 84% de las compañías sitúan el peso medio de la retribución variable entre el 5% y el 15% de las ventas.
Por lo que respecta a plantillas, las cifras muestran cierta estabilidad en el conjunto del sector, con descensos en torno al 20% en las grandes organizaciones. En general, el 35% de las empresas posee una plantilla de entre 41 y 80 empleados; el 45% supera los 121 trabajadores.