EN ALZA
JLa facturación del comercio detallista experimentó un incremento interanual del 3,2% en abril en términos corrientes, mientras que el empleo del sector creció un 1,7%, según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). A precios constantes, las ventas aumentaron un 1,6%. El gasto en alimentación descendió ligeramente (0,1%) y, por el contrario, el negocio no alimentario subió un 2,7%, gracias al avance del equipamiento de hogar (4,2%), equipo personal (0,7%) y otros bienes (4%).
JLas necesidades y demandas del colectivo de inmigrantes, que trabaja y vive en España, ha abierto la puerta a nuevas oportunidades de negocio. Consciente de esta realidad, ACNielsen, consultora especializada en investigación de mercados, ha firmado un convenio de colaboración con Minority Comunicación, primera compañía de marketing y comunicación multicultural, especializada en el target inmigrante. El objetivo de tal alianza es ofrecer mediciones que proporcionen a los clientes datos fiables y objetivos sobre el comportamiento de su marca, en comparación con la competencia, estudiando el impacto de sus estrategias de marketing y ventas en los ingresos y beneficios.
JLos cash & carry, formato destinado en un principio al abastecimiento del comercio minorista, están empezando a convertirse en lugar de compra habitual de las familias españolas. En 2006 más de 1,5 millones de hogares realizaron sus compras en este tipo de establecimientos, según un estudio de TNS Worldpanel. Los resultados de la investigación revelan que este canal fue, además, el que obtuvo un ticket de compra más alto en el último año (46 euros por visita), superando la media de los hipermercados (40 euros), a los que, sin embargo, el consumidor acude un mayor número de veces (14 visitas anuales frente a 4 de los cash).
JLas conservas de pescado españolas son cada día más apreciadas en los mercados internacionales. Según los datos de exportaciones anunciados por la Asociación Nacional de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO), en el primer trimestre del año se produjo un incremento del 10,5% en volumen, alcanzando las 31.065 toneladas, y del 9% en valor, pasando de los 99,7 millones de euros, a los 108,28 millones.