En abril, Mercadona en Distrito 38

La cadena valenciana abrirá el próximo mes de abril un supermercado de 2.400 m2 en Distrito 38, en Barcelona. La empresa ha invertido dos millones de euros en este establecimiento, que generará la creación de 40 puestos de trabajo. Su puesta en marcha elevará a 29 el número de supermercados de la enseña en Barcelona y a 161 el total de la red catalana.

Será una inauguración más para la empresa, que no para de crecer, pero será distinta. Mercadona es por ahora la única inquilina de este complejo destinado a oficinas de lujo. Un proyecto inacabado, fruto de la burbuja inmobiliaria, que en su conjunto iba a sumar 70.000 m2 de superficie total, siendo el único parque empresarial urbano de Barcelona, con una fachada única al Paseo de la Zona Franca.

Después de cuatro años no se ha podido alquilar ninguno de los espacios disponibles del edificio, propiedad de Madrid Patrimonio Inmobiliario FII (el fondo inmobiliario gestionado por Bankia Fondos) que, a su vez, lo compró a la promotora Habitat por 113 millones de euros.

Concebido en tres fases, con seis edificios, por el momento, sólo se ha ejecutado la primera fase, con un total de 26.582 m2 para uso de oficinas, una zona comercial de aproximadamente 2.500 m2 y 700 plazas de aparcamiento.

Mercadona que en 2012 realizó 60 aperturas y cinco cierres de tienda, alcanzó en el último ejercicio una facturación de 19.077 millones de euros, que representaron un aumento del 7% y un beneficio neto de 508 millones de euros, que ha supuesto un 2,9% más respecto a las ganancias de 2011.