Seis de cada 10 empresas de ecommerce planea la internacionalización
Francia y Reino Unido son los mercados más elegidos para empezar su expansión internacional.
Seis de cada 10 empresas en España planean iniciar su expansión internacional el próximo año. Entre las razones, un 34% de estas informa que esta internacionalización es imperativa porque el mercado doméstico se ha vuelto demasiado competitivo.
Son datos del primer Informe de comportamiento empresarial realizado por la firma de logística Huboo, tras analizar los planes de expansión de las empresas de ecommerce.
De acuerdo con el informe, un 34% de empresas se expandirá por un aumento del tráfico internacional, mientras que un 32% lo hará con una visión más estratégica para ser las primeras en llegar al mercado. Un 34%, además, señala que se han visto obligadas a expandirse porque el mercado doméstico se ha vuelto demasiado competitivo.
Entre los destinos elegidos para iniciar su internacionalización, destacan Francia y Reino Unido, elegidos por un 48% de empresas; seguidas de Alemania (46%), Estados Unidos (43%), Italia (33%) y Holanda (21%).
“Debido a la situación del mercado, el próximo año será clave para la internacionalización de las empresas de ecommerce españolas. Por ello, es esencial que estas planifiquen su expansión a nuevos territorios y mercados de forma estratégica para reducir costes y aumentar su impacto desde su llegada”, ha explicado Roi Elizondo, vicepresidente de alianzas estratégicas de Huboo.
La logística, el almacenamiento y los costes asociados son la mayor de las preocupaciones para las compañías de nuestro país que tratan de expandirse a nivel global, con un 60% de encuestados que así lo afirman. Le siguen los impuestos (50%), aduanas (47%), la diferencia de pagos y divisas (34%) y los costes de reclutamiento (30%).
Ya en el destino, es habitual que creen una página web propia para ese territorio, tal y como asegura un 40%, y que ofrezcan envíos internacionales desde el nuevo territorio para adentrarse en él, como afirma un 29%.
A este respecto, el informe apunta a los marketplaces como la tecnología más elegida para afrontar esta internacionalización, ya que dicha tecnología ya está establecida (42%), hay una base de clientes recurrente (35%) y pueden empezar a probar productos en el nuevo mercado (35%).