Empresas andaluzas, piden “prioridad” en la vacunación al comercio
La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena: “es indispensable proteger con la administración de la vacuna a los trabajadores de la distribución comercial”.
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumerías (CAEA) ha solicitado a la Junta de Andalucía que otorgue “prioridad” a los trabajadores del sector de la distribución en el proceso de vacunación en España contra la COVID-19. Y añaden que se ponen a total disposición de la Consejería de Salud y Familiar para acelerar el proceso y correcta administración de las vacunas a los empleados.
La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha declarado que resulta “indispensable proteger con la administración de la vacuna a los trabajadores de la distribución comercial de alimentación y productos básicos en su labor profesional mientras persista la actual situación de pandemia, en un sector que viene cumpliendo con creces los cometidos que se le habían encomendado como servicio estratégico, garantizar en todo caso el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad, y que nuestras tiendas fuesen lugares seguros para trabajadores y consumidores, gracias a las medidas de prevención adoptadas por las empresas”.
Para ello, el sector se pone a la disposición de sanidad, añadiendo la presidenta que “si fuera preciso los correspondientes servicios médicos y de prevención de las empresas, de la misma forma que éstos vienen colaborando con los servicios públicos de salud en las labores de control de la pandemia”.
La CAEA está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 millones en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.