Empleo y retail. Más por menos y en la tienda
Vender. Esta es la mayor preocupación hoy de los retailers. Por encima de estrategias a medio o largo plazo, el día a día del punto de venta se ha convertido en prioridad. Para captar a una demanda depauperada, sin síntomas de rehabilitación rápida, los gestores de tienda protagonizan buena parte de las ofertas de empleo.
Se buscan directores de centros y jefes de sección con conocimiento del mercado y capacidad innovadora. Junto a los supervisores de zona, son los perfiles más demandados en el sector del retail. Y se prevé un aumento en la demanda de estos perfiles frente a una disminución en la remuneración que, de media, ha sufrido un descenso de un 10 % para salarios fijos y hasta un 12 % para los variables.
Los últimos estudios sobre remuneración en retail realizados por Page Personnel, empresa de selección del Grupo Michael Page, concluyen que a pesar de que la demanda de perfiles en el sector ha sufrido una contracción, este hecho se ha contrarrestado con la bajada de los precios en los alquileres, lo que está permitiendo a las empresas mantener sus planes de expansión.
Esto motivó un aumento de la demanda de puestos de trabajo para los nuevos locales. Y con ella, un incremento en la oferta de puestos relacionados con el punto de venta, desde directores de tienda hasta jefes de sección y supervisores de zona, según Alexandra Fernández, consultora senior de Page Personnel.
Una media como ya ha quedado dicho de salarios más bajos en un 10 %. Aún así, las cifras varían dependiendo del segmento de que se trate. En el sector moda, el salario anual puede variar desde los 18.000 euros para perfiles sin apenas experiencia a los 24.000-28.000 euros para aquellos con más de seis años trabajando en el mismo y hasta los 30.000 euros para mismo empleo en la gran distribución. Salarios muy similares en sus extremos para los puestos de responsables de tienda en los que se valora más la gestión de equipos y la consecución de buenos resultados que puede dar paso a responsabilidades superiores, tales como supervisor de zona o dirección regional.