Empleados de Blanco, segundo ERE de Alhokair en España
El próximo 23 de marzo, Blanco, firma de moda española adquirida en 2014 por el grupo saudí Alhokair, ha anunciado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar el 50% de plantilla de en España, que asciende a 1.250 empleados.
La compañía ha decidido iniciar conversaciones con los representantes de los trabajadores ante “la situación actual de inviabilidad” y ha enviado una comunicado formal a todos los centros de trabajo para que aquellos que no cuentan con representación sindical la designen.
La propiedad argumenta que el ERE -segundo de Alhokair en España- se enmarca en un “proceso de transformación global de la compañía, orientado a mejorar su competitividad, eficacia y rentabilidad para, así, garantizar su futuro a largo plazo”. Sin embargo, los trabajadores del grupo textil ven un “futuro negro” y así lo han expresado.
El pasado domingo, 1 de marzo, cerca de 200 empleados de Blanco se manifestaban ante una de las tiendas del grupo en Madrid, concretamente la ubicada en la calle Fuencarral. “No al ERE”, “Bernardo dimisión”, “Blanco no se vende” o “Dubái no es guay”, eran algunas de las consignas que coreaba el grupo de manifestantes.
Y es que este nuevo ERE llega un año después de aquel otro en el que 700 personas quedaron fuera de la organización, en uno los despidos más masivos del sector textil en nuestro país.
Pero, Alhokair se mantiene firme en su estrategia y quiere “sanear” la empresa, descentralizando la dirección para llevar las riendas desde Dubai y transformar algunas tiendas en franquicias, ante la imposibilidad de rentabilizar las 121 puntos de venta españoles. El holding árabe compró Blanco por 1,5 millones de euros, asumiendo una deuda de hasta 40 millones.
Alhokair Fashion Retail es la mayor empresa de moda de Arabia Saudí, con 2.100 tiendas en las que distribuye 80 marcas, algunas españolas como las de Mango e Inditex.