Los trabajadores de Bimbo Valladolid se convocan para evitar el cierre de la planta

UGT FICA ha rechazado el ERE de la dirección de la compañía que afectará a más de 200 trabajadores de la fábrica de Valladolid.

El comité de empresa de Bimbo Valladolid se concentró el pasado 24 de septiembre frente a las Cortes de Castilla y León para pedir apoyo institucional ante la decisión de la multinacional de cerrar la planta de la ciudad, asegurando que es “viable”’. Alrededor de un centenar de empleados han participado en la propuesta. 

La decisión de Bimbo de cerrar la fábrica de Valladolid dejaría en la calle a más de 200 empleados. Desde UGT FICA rechazan el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección general de la compañía quiere aplicar y, posteriormente, echar la persiana de la planta con más de 25 años de historia. 

Modelo de distribución 

Los representantes de los trabajadores critica que “las últimas decisiones de la dirección está llevando a la empres a un peligroso punto de no retorno al apostar por un cambio en el modelo de distribución”, añadiendo que se concreta en la “distribución de los productos a grandes clientes a través de plataformas en detrimento de las rutas tradicionales, una estrategia que está generando pérdidas cuantiosas en las retribuciones de las personas trabajadoras del área Comercial”. 

Este cambio de modelo es “el origen de la pérdida de salario del personal del área Comercial sino también la extinción de varios centenares de contratos y en el recorte de pedidos registrado en las rutas tradicionales”. 

600 empleados afectados

Ante la falta de información sobre el plan industrial, señalan desde UGT FICA, se está creando un ambiente “de incertidumbre sin precedentes entre los trabajadores”. Valladolid no es la primera planta afectada, las factorías de El Verger (Alicante) y Paracuellos (Madrid) ya han echado la persiana. Estos tres cierres suponen la reducción de casi 600 trabajadores en 2024, junto a unos 50 empleados afectados por el nuevo modelo de distribución. 

Desde el sindicato advierten que pondrán en marcha acciones legales para defender las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores de Bimbo Donuts Iberia, ante la falta de medidas para que “cese la sangría de pérdida de empleos”.