Dos de cada 10 empleados buscará cambiar de empleo en los próximos 12 meses
Crece también el fenómeno del despido silencioso, con un 57% de españoles que afirman haberlo sufrido.
El descanso estival motiva a más españoles a reflexionar sobre su situación laboral, planteándose un posible cambio de empleo. Este año, un 16% de empleados estudia buscar un nuevo trabajo en los próximos doce meses, siendo el principal impulsor la búsqueda de un mayor salario.
Son datos de la última edición del Informe sobre Intención de Cambio de Empleo de Infojobs, que deja una cifra de buscadores de empleo similar a la del año pasado (17%), aunque algo inferior a la observada en 2020, cuando un 23% de encuestados declaraba plantearse encontrar un nuevo trabajo en los próximos meses.
Ganar más dinero sigue siendo el principal factor movilizador: el 51% de los profesionales asegura que cambiaría de empleo a cambio de tener un salario más elevado. Este dato se mantiene con respecto al del año pasado, aunque en 2021 era del 74%.
Dicho aspecto es más relevante para aquellos con ingresos inferiores a 1.000 euros (63%), mientras que los que ganan entre 1.001 y 2.000 euros se centran más en la conciliación (un 36% para aquellos con sueldos entre 1.501 y 2.000 euros y un 35% para los de 1.001 y 1.500 euros). Los que cobran más de 2.000 euros apuntan como principal razón trabajar en un proyecto motivador (45%).
Por otro lado, desciende el porcentaje de los que valoran la flexibilidad en su decisión de buscar un nuevo trabajo. Mientras que en 2022 contar con mayor flexibilidad horaria obtuvo el 27% de las menciones y ocupaba la cuarta posición; en 2023 baja hasta el 19%. También adquiere mayor relevancia el salir de un ambiente de trabajo tóxico, con el 23% de las menciones (18% en 2022).
Crece el fenómeno de despido silencioso
El estudio también hace referencia al fenómeno de quiet firing o despido silencioso, definido como la forma de actuar de determinados dirigentes o empresas, que tiene como objetivo desmotivar al trabajador y conseguir su renuncia voluntaria. Este año, un 57% de encuestados afirma haber sufrido alguna de las situaciones asociadas a este hecho en los últimos tres años.
De entre quienes afirman haberlo padecido, un 25% se han encontrado con una mayor carga de trabajo sin justificación. Aparecen también otras situaciones como el estancamiento laboral (24%) o no recibir valoraciones positivas aun habiendo conseguido los objetivos (20%).
En relación a la edad, los trabajadores de entre 25 y 34 años son quienes en mayor medida han experimentado el despido silencioso en los últimos tres años, mediante un aumento de la carga de trabajo sin justificación (28%), un estancamiento laboral (27%) o una comunicación poco transparente por parte de la empresa (23%). En el lado contrario, son los mayores de 45 años los que menos han padecido esta situación.