ElPozo y J.García Carrión investigadas por la CE

La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación formal sobre las ayudas públicas concedidas a las empresas agroalimentarias españolas ElPozo y J.García Carrión La Mancha.

Bruselas ha expresado sus dudas acerca de que las subvenciones que las autoridades españolas concedieron a estas compañías, en abril y mayo de 2007, para ampliar y modernizar algunas de sus fábricas en España, no se ajusten a la normativa comunitaria, que valida las subvenciones a inversiones privadas

El año pasado ElPozo recibió una aportación estatal de 15,1 millones de euros, mientras que el montante de J.García Carrión se elevó a 14,5 millones. La Comisión cree que estas ayudas pueden ser incompatibles con el Tratado porque carecen del “efecto incentivo” y añade que “ se iniciaron antes de contar con la autorización de la Comisión “, por lo que no hay constancia de que sus beneficiarios presentaran de forma previa las solicitudes requeridas para dichas inversiones.

La notificación de la CE ha pillado por sorpresa tanto a los afectados como a las autoridades nacionales. ElPozo se ha apresurado a emitir un comunicado en el que niega haber recibido ningún tipo de ayuda estatal ajena al marco legal.

El texto íntegro de las decisiones de Bruselas se publicará en el Diario Oficial de la UE. España y el resto de las partes interesadas dispondrán de un mes para formular sus observaciones. Pasado este plazo, la Comisión pronunciará su fallo.