Electrodomésticos, en busca de demanda
El sector de electrodomésticos no pasa por su mejor momento. La situación económica ha congelado las expectativas de compra de los consumidores, que en el caso de bienes duraderos, prefieren ‘reparar antes que comprar’. El mercado ha caído cerca de un 40% desde el inicio de la crisis, pasando de los más de 10 millones de aparatos vendidos en 2006, a los cerca de seis millones (5,9) comercializados en 2011.
El subsector de electrodomésticos de Línea Blanca ha cerrado los nueve primeros meses del año con descensos de doble dígito, tanto en valor (con una caída acumulada de ventas del 12,63%) como en volumen (-11,68%), lo que representa algo más de medio millón de aparatos que se han quedado en las tiendas.
Son datos de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca), que señalan que, en septiembre de 2012, se comercializaron 51.874 electrodomésticos menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que se ha traducido en 29 meses consecutivos de caída de las ventas
Línea Blanca, en negativo
La reciente subida del IVA y las expectativas para la economía española, no hacen prever una mejoría a corto plazo. Menos compra de vivienda y menos equipamiento en hogar. No obstante, los fabricantes de Línea Blanca están apostando por ofrecer aparatos de alta clasificación energética, que supongan ahorros en la factura de la luz, en un momento en que el precio y los gastos generados por el uso de electrodomésticos son objeto de análisis en el presupuesto de las familias.
Así, pues, tendencia a la baja para una industria en busca de demanda, que ha concluido los nueve primeros meses del año (enero-sept’2012) con signo negativo en todas las categorías de gama Blanca. Algunos de estos descensos han sido especialmente acusados como es el caso de las secadoras, con retrocesos superiores al 30%; las cocinas, que caen más del 28% o los congeladores, con un decremento del 19,8%.
Dificultades para un mercado en recesión, del que sólo se salva la evolución positiva del 1,74%, registrada en frigoríficos combinados en el mes de septiembre, que, sin embargo, muestra signo contrario en la bajada, superior al 9%, del acumulado hasta el tercer trimestre.
Menos compras
La industria de electrodomésticos, junto con la del mueble, cocina y bricolage, ha sido una de las más afectadas por la crisis y la reducción del gasto en los hogares españoles.
Según el último sondeo de Cetelem (Observatorio Cetelem de la Distribución en España 2012), el porcentaje de españoles que ha comprado algún electrodoméstico en los últimos doce meses, se sitúa en el 46%, 10 puntos menos que en la anterior encuesta. En 2010 el nivel ascendía al 56%, un punto más que en 2009, cuando se alcanzó el 55%, superando en seis puntos la tasa de 2008.
Por gamas, la más afectada ha sido la Línea Marrón (-11 puntos), que pasa del 56% de intención de compra en 201, al 45% en 2012, seguida de Climatización, que baja tres puntos, del 16% al 13%. No obstante, la televisión sigue siendo el producto estrella de este segmento y su mejor apuesta para incentivar las ventas, gracias a la bajada de los precios, los lanzamientos con tecnologías de última generación y la diversidad de la oferta.
Por lo que respecta a los planes de compra de electrodomésticos de Línea Blanca, el comportamiento de los consumidores ha sido más satisfactorio que en el anterior ejercicio. Si en 2011 la tasa de los que habían comprado algún aparato de este tipo era del 57%, en 2012 sube hasta el 63%. Una mejoría, favorecida por las ayudas de los diversos Planes Renove, destinados a la sustitución de electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética y de consumo inferior. Desde su implantación, se han renovado más de tres millones de aparatos (3.120.000).
La intención de compra en la división de PAE (Pequeños Aparatos Electrodomésticos) también crece y suma nueve puntos, pasando del 51% en 201, al 60% actual. Por tanto, mayor demanda en grandes y pequeños aparatos electrodomésticos. En el primer caso impulsada por la reposición de este tipo de productos, a pesar del alargamiento de su vida útil y en el segundo por una mayor preocupación por la salud, plasmada en el aumento del consumo de aparatos de higiene bucodental.
Informática y tecnología, buenas perspectivas
Las perspectivas de compra para el próximo año arrojan algo de luz en algunas categorías. De acuerdo con las conclusiones de Cetelem, el 35% de los españoles tiene pensado adquirir productos de gama Marrón y PAE. Una tendencia, que responde a la aparición de nuevas tecnologías y cambios de hábitos. En este sentido, la informática (70%) y la telefonía (62%) continúan siendo los segmentos con mayor demanda.
En el último año, un 87% de los españoles adquirió un teléfono móvil, destacando la compra de smartphones. Sus múltiples aplicaciones y usos (escuchar música, acceso a Internet, redes sociales, etc.) están sustituyendo la compra de aparatos dedicados a un único uso. Por su parte, siete de cada diez usuarios se decidió por un equipo informático. El número de los que eligieron una tablet pasó del 1% al 23%, mientras que el PC portátil bajó del 40% al 33% y el de sobremesa del 15% al 14%. Por el contrario, impresoras y escáneres evolucionaron al alza, subiendo del 24% al 28%
No obstante, se prevé un comportamiento recesivo para Línea blanca y Climatización. En la primera, la intención de compra retrocede un 2% respecto al año anterior, mientras que en la segunda sólo figura un reducido grupo de compradores, (15%) dispuesto a hacerse con este tipo de sistemas.
Gran distribución
Por lo que respecta al canal de compra de electrodomésticos, las preferencias de los españoles se inclinan por las grandes superficies especializadas (37%), seguidas de los grandes almacenes (36%) e hipermercados (21%), según datos de Cetelem. Por detrás de estos, aparecen las tiendas de barrio, que mantienen su volumen de negocio. Con poco peso en el conjunto, no cabe duda de que cumplen un doble objetivo, valorado por los consumidores: asesoramiento y trato personalizado.
Los outlets son una opción al alza elegida cada vez por más compradores. Junto a ellos avanza el canal online. En el primer trimestre de 2012, la facturación del sector en ecommerce creció un 56% respecto al mismo periodo del año anterior, según DBK. La mayoría de las empresas está potenciando esta fórmula de venta como complemento a la tienda física.
Descendiendo a los formatos de Línea Marrón, la ventaja es para las cadenas, con una cuota de mercado del 56% en 2011, seguidas por los grupos de compra, con el 32%. Dos canales que reúnen de forma conjunta el 88% del mercado. El resto se reparte entre las grandes superficies generalistas (8%), especialistas de audio y vídeo (3%) y otros (1%).