Electro ¿hasta cuándo el desplome?

El sector de electrodomésticos sigue sin repuntar. Hasta octubre de este año, las ventas han caído un 7,4% en términos de valor. En volumen, el descenso se ha situado en el 6,9%, comercializando 313.652 unidades menos que en los diez primeros meses de 2012 y con retrocesos en casi todas las categorías de producto (frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, cocinas), excepto en encimeras.

Son datos de Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel), que revelan que el sector ya acumula tres años y medio de retrocesos y destaca que desde 2007, el negocio ha caído un 52%.

El director general de Anfel, Alberto Zapatero, apela al Gobierno para que ponga en marcha medidas que incentiven el consumo, como los denominados ‘planes renove’, destacando “la necesidad de que se apueste por un sector tecnológico y de alto valor añadido, que en su conjunto emplea de forma directa e indirecta a más de 50.000 personas”.

El sector finalizó 2012 con un desplome de la facturación del 13,86%. El arranque de 2013 no fue mejor, con caídas en todos los meses transcurridos hasta la fecha, más acusadas en enero (12,2%) y marzo (11,7%). A todo ello, hay que sumar, la grave situación de empresas emblemáticas de esta industria, como Fagor y su filial Edesa, ambas en concurso de acreedores, desde el 13 y el 21 de noviembre, respectivamente.

Anfel representa a 13 fabricantes e importadores de electrodomésticos con unas ventas de más 1.800 millones de euros y una plantilla de más de 10.000 trabajadores.