Electro Depot, el hard discount de la electrónica, nueva ofensiva de la «familia Mulliez-Auchan» en España
(Por Alicia Davara)
La cadena francesa Electro Depot abrirá su primera tienda en España la próxima semana. Lo hará en el centro comercial Cuadernillos (*) en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid). Nueva ofensiva del grupo Mulliez en España, con un concepto cercano al hard discount para el sector de la electrónica de consumo.
La cadena perteneciente al grupo de distribución internacional HTM (High Tech Multicanal) con la familia Mulliez como accionista mayoritario, supone la implantación en España de un segmento de actividad en el que la Asociación Familiar Mulliez (AFM) no estaba presente. Recordemos que como agrupación, realiza su actividad en el sector del bricolaje (Leroy Merlin y AKI bricolaje-grupo Aedo), distribución alimentaria, supermercados e hipermercados (Auchan Retail- Alcampo y Simply), deportes (Decathlon), textil-moda (Kiabi) o centros de automóvil (Norauto).
El primer establecimiento de Electro Depot en Alcalá de Henares, con una sala de ventas de 2.000 m2, dedicado al sector de la electrónica del consumo y los electrodomésticos, supone un fuerte envite al líder sectorial, la cadena alemana MediaMarkt, perteneciente al retailer alemán Grupo Metro. Más allá de la actividad sectorial, rompe con el modelo de venta clásico utilizando un innovador formato tipo cash and carry con una estrategia comercial basada en precios y márgenes bajos.
Para ello, en el interior de la tienda la exposición de productos de electrodomésticos, imagen y sonido, telefonía e informática de consumo, con ausencia de elementos decorativos, se sujeta en palets con el embalaje original, un concepto en el que en el sector de la distribución alimentaria fueron pioneros los creadores de los primeros supermercados conocidos como hard discount (Aldi, Lidl y los primeros DIA en España)
CUIDADA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS
Diferenciación en las cadenas extensible a Electro Depot es su especial política de recursos humanos. La tienda de Alcalá de Henares dará empleo directamente a 17 personas que dispondrán de las ventajas que el grupo ofrece a sus trabajadores. Desde una academia de formación propia, a la que destinan el 3,4 % de la masa salarial, a la posibilidad futura de formar parte en el accionariado de la compañía- como es el caso de la empresa en Francia- y con partes variables de los sueldos colectivos
ELECTRO DEPOT
La cadena, nacida en Francia en 2004, cuenta hoy en Europa con una plantilla de más de 1.500 colaboradores entre servicios centrales y sus 75 tiendas, 70 en Francia, 3 en Bélgica y 2 en España antes de finales de 2016, ambas dentro de la Comunidad de Madrid.
LA ASOCIACIÓN FAMILIAR MULLIEZ
Una asociación familiar, que no es un grupo empresarial como tal ni tampoco una Asociación en sentido estricto dado que existen en ella fines lucrativos, de empresa. Surgida de la antaño diversificación del Grupo Auchan creado por Gerard Mulliez, descendiente de los propietarios de la empresa textil Phildar, y uno de los padres del hipermercado en Francia, después de recibir en Estados Unidos las enseñanzas del gurú Bernardo Trujillo (al igual que sus competidores en Carrefour y Leclerc).
El crecimiento del negocio, la diversificación en distintas áreas y segmentos de actividad y el buen número de herederos de cada uno de los hermanos originarios en el primer negocio, daría lugar al en la actualidad conocido como Grupo Mulliez , que no es un holding empresarial como tal. La Asociación familiar la forman herederos de cada rama y empresas que operan de forma independiente pero con modelos de negocio y filosofía en cuanto a estrategia y a su especial política de recursos humanos, muy similares. En total, más de medio centenar largo de miembros la componen en la actualidad en un holding familiar considerado como poseedor de una de las fortunas mayores no solo de Francia, también de Europa. 26.000 millones de euros es su valor estimado.
Para conocer más de Electro Depot, visita este video
(*) El Centro Comercial Cuadernillos, diseñado por la empresa de arquitectura y urbanismo Broadway Malyan, se encuentra en pleno proceso de reforma. Dispone de una superficie total de 60.000 m2 y una S.B.A. de 39.000 m2. Está situado en la Carretera A-2. Km. 34 de Alcalá de Henares, y cuenta con 2.000 plazas de aparcamiento.